19/06/2020 cine

Los prolficos hermanos Onetti expanden su universo de terror

“A Night of Horror: Nightmare Radio” ya está disponible para ver a demanda en Flow por un alquiler de 30 pesos. La cinta tiene así su estreno oficial en Argentina luego de su paso por varios festivales internacionales.

A Night Of Horror: Nightmare Radio

Espectros, muertos que se mueven, un criminal sentenciado a la progresiva amputación de sus miembros, un estilista sanguinario, monstruos de la oscuridad y hasta sirenas caníbales integran la colección de criaturas de “A Night of Horror: Nightmare Radio”, filme de antología de terror y nuevo proyecto de los realizadores argentinos Nicolás y Luciano Onetti.

Ya disponible para ver a demanda en Flow por un alquiler de 30 pesos, la cinta tiene así su estreno oficial en Argentina luego de su paso por la sección “Upcoming Fantastic Films” de la plataforma Blood Window de la última edición del Festival de Cannes y tras haber debutado en algunos países como Rusia, Corea del Sur y Polonia.

La pandemia mundial de coronavirus pospuso de forma indefinida su exhibición en salas en el país y tantos otros mercados, por lo que los Onetti y la productora neozelandesa Black Mandala Films, con la que trabajan en muchos de sus filmes, optaron por el interesante espacio que ofrece el streaming.


Son escasos los títulos de cine de género que logran mantenerse durante semanas en las carteleras de cine, y entre los pocos beneficiados son los provenientes de Hollywood los que mejor funcionan.

Sin embargo, películas elaboradas de manera independiente como las de los Onetti, al margen de los grandes estudios pero de factura cuidada y estética original, disfrutan de una fiel masa de fanáticos que las reciben con algarabía en festivales y plataformas de video a demanda.

Se trata de una experiencia ya conocida por los realizadores oriundos de Azul, en la provincia de Buenos Aires, que pusieron a disposición este mismo año el final de su trilogía “giallo”, “Abrakadabra” (2018) -que había iniciado con “Sonno profundo” (2013) y “Francesca” (2015)-, en el canal oficial del terror en YouTube, Watch Movies Now!.

De interesante recorrida por numerosas muestras del cine de género, entre los que se cuentan el Festival de Cine de Terror de Brooklyn, Nocturna Madrid y el Frightfest de Londres, “A Night of Horror…” es una antología de terror en inglés y español con el presentador de radio Rod Wilson (James Wright) como maestro de ceremonias.

Luces de neón iluminan apenas la solitaria figura de Wilson, un pelilargo y barbudo hombre de mediana edad que entretiene a sus oyentes en plena madrugada con historias de terror, leyendas urbanas y cuentos de fantasmas.


La sugerente voz del presentador se amplifica frente al micrófono y va dando paso a ocho historias diferentes, independientes entre sí pero igual de inquietantes.

Una entidad invisible toma la piel de una mujer recién casada y ocupa su lugar en el lecho matrimonial, una niña ayuda a su madre en el desagradable oficio de fotografiar a los muertos para dejar un recuerdo a los deudos, una traumada bailarina española siente que convive con un monstruo acechante en casa y una niña sigue las migajas de una criatura hacia una sorpresa horripilante.

Rod va hilando estas y otras anécdotas unas detrás de las otras hasta que, de pronto, comienza a oír golpes en otra habitación y a recibir al aire llamadas extrañas de un chico que pide desesperadamente su ayuda.


Al principio parece un chiste de mal gusto, pero pronto resultará ser que también el mismísimo conductor radial está inmerso en una historia de terror.

Los hermanos Onetti se encargaron del rodaje del “hilo conductor” de la trama, con Wilson como protagonista, y también seleccionaron cada uno de los cortos, dirigidos por galardonados realizadores del género de todas partes del mundo: Sergio Morcillo, Joshua Long, Jason Bognacki, Adam O´Brien, Matt Richards, A.J. Briones, Pablo S. Pastor y Oliver Park.

El guion, por su parte, fue escrito por los uruguayos Guillermo Lockhart y Mauro Croche.

Mientras trabajan en “El pulpo negro”, basada en la exitosa miniserie de la década de los ’80 creada por Narciso Ibáñez Menta, los Onetti se aprestan a estrenar “A Night of Horror…” en diversas plataformas digitales y cines de todo el mundo.

Con el acceso restringido a las salas por tiempo indeterminado, la película circulará en el país en junio y julio no sólo a través de Flow sino también gracias a los autocines.

Según confirmaron voceros de la producción, el autocine de la ciudad de nacimiento de la dupla realizadora, en Azul, será el primero en la lista.
etiquetas