19/06/2020 coronavirus

Japn lanza una aplicacin de rastreo para frenar los contagios

La aplicación COCOA, ya disponible, solo será utilizada por la persona que esté de acuerdo y no acumula su información privada.


El gobierno de Japón lanzó hoy una aplicación para dispositivos móviles que notifica a las personas que han estado en contacto cercano con infectados de Covid-19, y que se suma al paquete de medidas para frenar los contagios en el país.

La aplicación COCOA (acrónimo de ´Covid-19 Contact Confirmation Application´, ya disponible para su descarga gratuita en Japón) solo será utilizada por la persona que esté de acuerdo y no acumula su información privada", resaltó en una rueda de prensa el ministro de Salud nipón, Katsunobu Kato.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que si el 60% de los japoneses descargan la aplicación se evitará un nuevo confinamiento, aunque en las decenas de países que ya lanzaron herramientas similares el índice de instalación no alcanza esas cifras.

Las empresas Apple y Google desarrollaron la tecnología central en la que se basa COCOA e impusieron una serie de condiciones para usarla, como que solo las instituciones de salud pública puedan crear aplicaciones a partir de ella.

El Ministerio de Salud japonés se encargó del proyecto y finalmente encomendó la tarea a un equipo de programadores de Microsoft.

COCOA notifica a las personas que han estado a menos de un metro de distancia de un contagiado durante más de quince minutos en los últimos catorce días para que voluntariamente se pongan en cuarentena o soliciten ayuda médica.



El sistema supone la colaboración voluntaria de los infectados, que tienen que avisar de su estado a la aplicación para que esta lo comunique a las personas con las que ha estado en contacto físico, informó la cadena pública japonesa de radio y televisión NHK.

En tanto, con 17.668 casos confirmados y 935 muertes hasta ahora por la pandemia, el país levantó hoy las últimas restricciones de viaje entre prefecturas que seguían vigentes en Tokio y sus alrededores, para reactivar el maltrecho turismo ahora que el gobierno considera tener al coronavirus bajo control.

Japón levantó el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional el 25 de mayo, pero las autoridades aún desaconsejaban los viajes no imprescindibles hacia y desde Tokio, y las colindantes prefecturas de Chiba, Kanagawa y Saitama, además de la norteña isla de Hokkaido, las zonas más afectadas por la pandemia de Covid-19 en el país.

Se espera que la retirada de las restricciones en estas áreas allane el camino para la recuperación del turismo, que en un principio será local, dado que el archipiélago mantiene un estricto veto migratorio sobre 111 países que ya ha declarado que retirará progresivamente, aunque no se ha especificado concretamente desde cuándo.

Estas restricciones trajeron un desplome del 99,99 % en la llegada de turistas extranjeros al archipiélago en los dos últimos meses y puso esa cifra en mínimos históricos.

Además de recuperarse la libre movilidad a nivel nacional, Tokio levantó también hoy todas las restricciones sobre la actividad comercial, con la vista puesta en la recuperación económica.

Tokio entró así en la tercera y última fase de su plan de alivio de restricciones, que permite además a restaurantes y locales similares retomar su horario normal, que muchos redujeron cumpliendo con la petición al respecto hecha por las autoridades locales.

El levantamiento de las restricciones se produce pese a que el país está registrado un repunte de casos desde el levantamiento del estado de emergencia sanitaria, especialmente en Tokio.