18/06/2020 Mendoza

Las monjas acusadas por los abusos en el Prvolo pidieron la nulidad del juicio

Además de las dos religiosas (Kumiko Kosaka y Asunción Martínez), hay otras siete mujeres juzgadas por abusos a menores. En 2019, los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicola Corradi y el jardinero Armando Gómez fueron condenados a 45, 42 y 18 años de prisión, respectivamente, por abusos sexuales y corrupción de menores a niños con hipoacusia.

Por Corresponsal

La monja Kumiko Kosaka.
La monja Kumiko Kosaka.

Los abogados de las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, juzgadas por los abusos a menores en el Instituto Próvolo de Mendoza, pidieron este jueves la nulidad de la elevación a juicio oral en una nueva audiencia de la causa en la que están acusadas otras siete mujeres, informaron fuentes judiciales.

En la nueva audiencia preliminar que se realizó en los Tribunales de Mendoza, en el marco del proceso que se conoce como Próvolo II, los abogados Ramiro Villalba y Carlos Varela, en representación de las monjas Martínez y Kosaka, respectivamente, presentaron nulidades al juicio.

Los tres condenados en 2019.
Los tres condenados en 2019.

En la sala 4 del Fuero Penal Colegiado, estuvieron presentes el juez Horacio Cadile, junto a las nueve imputadas, quienes, además de las monjas, son la ex apoderada legal del Instituto Antonio Próvolo de Mendoza, Graciela Pascual, y las ex directoras de la entidad, Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Laura Gateán, y Cristina Leguiza, la cocinera Noemí Paz, y la psicóloga Cecilia Raffo. En cambio, el resto de los jueces del Tribunal, como los fiscales Alejandro Iturbide y Gustavo Stroppiana, más los abogados querellantes, y defensores, participan en forma virtual.

El abogado Lucas Lecour, presidente de la ONG Xumek, que actúa como querellante en representación de varias víctimas del Instituto Antonio Próvolo, le dijo a Télam: "Hoy se presentaron nuevos planteos de nulidad de la defensa al requerimiento de citación a juicio del Ministerio Público Fiscal, en este caso por parte de los defensores de las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez".

"Los argumentos son los mismos que se plantearon el año pasado, en el Juzgado de Garantías, y en la Cámara de Apelaciones, y que ya han sido rechazados", explicó el abogado.
En ese sentido, Lecour aseguró que "son una reedición de nulidades ya rechazadas por distintos tribunales".


En esta serie de nuevas audiencias preliminares, se tienen que dirimir unas 40 actuaciones, como así también discutir todos los planteos previos, y nulidades que han preparado los defensores, y recién una vez completados dichos actos procesales, se entrará en el debate propiamente dicho.
La nueva audiencia preliminar, quedó fijada para el próximo lunes 22, a las 9.

Para este segundo juicio oral se consiguieron unificar las diferentes causas y la más comprometida es Kosaka, una religiosa de ascendencia japonesa que se encuentra con prisión domiciliaria, y está imputada como partícipe primaria de los abusos cometidos en el Próvolo, en siete hechos, en uno de los cuales está sindicada como autora penalmente responsable de un abuso simple.
Las otras ocho imputadas llegan al debate en libertad, aunque Graciela Pascual ya estuvo detenida por un lapso mayor a dos años.

Por este mismo caso, en un juicio que marca precedente en el mundo, la justicia mendocina condenó el 25 de noviembre de 2019 a los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicola Corradi a la pena de 45 y 42 años de prisión, respectivamente, y al jardinero Armando Gómez a 18 años de cárcel acusados por abusos sexuales y corrupción de menores a niños con hipoacusia en el Instituto Antonio Próvolo de Mendoza.