18/06/2020 Coronavirus

Colombia: militarizan la ciudad de Barranquilla para controlar alza de casos

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, informó que los militares vigilarán en las calles el cumplimiento de las restricciones de la cuarentena, ya que la ciudad se convirtió en el foco de la pandemia en el país.


Militares vigilarán en las calles el cumplimiento de la cuarentena en la ciudad colombiana de Barranquilla, convertida en foco de la pandemia de coronavirus en el país, para hacer cumplir las restricciones que buscan mantener el distanciamiento social.

Así lo informó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo luego de una reunión en la que participaron los alcaldes de los municipios del Atlántico, del que Barranquilla es la capital, la gobernadora Elsa Noguera y representantes del gobierno nacional.



La decisión se informa un día después de que el gobierno pusiera en marcha en tres ciudades que reúnen más de 10% de los casos confirmados de Covid-19 en el país, un plan piloto de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible (Prass), con el objeto de limitar la velocidad de transmisión del virus.

Las autoridades locales han hecho un llamado a la ciudadanía para que respeten las restricciones al contacto social y atribuyen en parte a la indisciplina de la gente el elevado número de contagios en Barranquilla y el Atlántico.



"Se realizarán caravanas en cercos sanitarios de localidades Suroriente y Metropolitana. Se hará vigilancia con la fuerza pública y la persona que insista en violar normas del aislamiento tendrá que enfrentarse a ejemplares sanciones judiciales porque expone a todos sus vecinos", manifestó Pumarejo.

El alcalde precisó que se hará vigilancia estricta y advirtió que "quien esté en flagrancia de manera reiterada violando las normas de la cuarentena", será conducido ante las autoridades para que enfrente "ejemplares acciones judiciales", citó la agencia de noticias EFE.

"Esas personas nos están poniendo a todos en peligro y vamos a trabajar para que ellos detengan ese actuar, que se constituye como un actuar criminal", agregó el alcalde de Barranquilla, ciudad en la que hasta el momento hay 6.691 contagios por Covid-19 de los cuales fallecieron 297.


El Prass lanzado ayer, y que luego será aplicado en el resto del país, permitirá que Colombia pase de tener a todos sus ciudadanos en confinamiento obligatorio, medida que rige desde el 25 de marzo, a focalizar el aislamiento y las muestras diagnósticas en poblaciones de alto riesgo.

Colombia registra 53.063 casos confirmados y 1726 muertes (56 el último día) de acuerdo al informe diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).