17/06/2020 Pandemia

Estatales bonaerenses que cobran ms de 80 mil pesos percibirn aguinaldo en cuotas

El gobierno bonaerense, en línea con lo dispuesto por el Ejecutivo nacional, pagará en cuotas el medio aguinaldo de los empleados de la administración pública provincial cuyos sueldos superen los 80 mil pesos, por lo que la medida afectará principalmente a los funcionarios y cargos jerárquicos.

Así lo confirmó el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, al precisar que "se decidió pagar en cuotas el medio aguinaldo de los trabajadores que ganan más de 80 mil pesos".

"Los trabajadores que ganan 80 mil pesos, su medio aguinaldo es de 40 mil y hasta ese monto se va a cobrar completo. Es decir, si alguien cobra más de 80 mil pesos, los 40 mil los va a recibir en una cuota y la diferencia en cuatro cuotas", detalló en declaraciones a Radio Provincia.

El funcionario destacó que "es una medida que afecta a una parte pequeña de los trabajadores estatales".

"La provincia viene pagando los salarios en tiempo y forma y afrontar el pago de aguinaldos es una carga muy importante", reconoció.

Así, a un trabajador o trabajadora que perciba un salario bruto remunerativo superior a 80 mil pesos se le otorgará la primera cuota del SAC que será de 40 mil pesos brutos y el excedente se pagará en cuotas en los meses subsiguientes



Según explicó un vocero de la cartera de Hacienda, "en este contexto de caída de la recaudación y de crisis de la actividad económica en general, la Provincia hará frente al pago del sueldo anual complementario (SAC) en forma escalonada para aquellos trabajadores y trabajadoras que perciban salarios superiores a los 80 mil pesos brutos remunerativos".

"De esta forma, el 80% de los trabajadores de la administración pública provincial va a recibir el SAC completo", remarcó la fuente.

Consideró el portavoz que el desdoblamiento del pago del aguinaldo para aquellos que perciben los salarios más elevados de la administración pública provincial "es excepcional y permitirá seguir atendiendo las necesidades básicas generadas por la pandemia".

Así, a un trabajador o trabajadora que perciba un salario bruto remunerativo superior a 80 mil pesos se le otorgará la primera cuota del SAC que será de 40 mil pesos brutos y el excedente se pagará en cuotas en los meses subsiguientes.

"En esta situación extraordinaria estamos priorizando hacer frente al pago del aguinaldo de los empleados públicos, es por eso que se implementará esta medida de carácter excepcional que afecta principalmente a los funcionarios y cargos jerárquicos, y que se toma debido al impacto que ha tenido el parate de la economía por la pandemia del coronavirus", se destacó.

El vocero reiteró que "la Provincia viene pagando los salarios en tiempo y forma y lo continuará haciendo, más allá de esta situación particular que se generó con el pago del medio aguinaldo".

Ante esta situación, los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) consideraron "inadmisible" la decisión de pagar en tramos los aguinaldos superiores a 40.000 pesos.

"El contexto de emergencia por pandemia no debe afectar nuestro derecho a percibir el sueldo anual complementario en tiempo y forma y nuestros ingresos no pueden ni deben ser destinados para otro fin", destacaron en un comunicado.

Añadieron que "esta medida ya anunciada por el gobierno provincial y nacional debe ser revertida, dado que implica una injusticia para quienes continuamos realizando nuestra tarea cotidiana, volcando nuestro mayor esfuerzo para garantizar la continuidad pedagógica".

Destacaron que los docentes "estamos sosteniendo la escuela pública, a pesar de la sobrecarga horaria y de las dificultades y gastos que suponen estar conectados con nuestros/as alumnos/as cotidianamente de forma online" y también con la distribución de los bolsones de alimentos en las escuelas.

"Asimismo, exigimos que las asociaciones empleadoras paguen el salario y el SAC en tiempo y forma a los/las docentes de establecimientos de gestión privada", reclamaron.

Añadieron: "Instamos al gobierno provincial a cumplir con lo que marca la ley, abstenerse de innovar en lo que concierne a nuestros ingresos, legítimamente ganados, y respetar todos y cada uno de los derechos adquiridos".