17/06/2020 Conflicto gremial

Trabajadores paralizan Bridgestone por incumplimiento patronal de medidas de prevencin

Los trabajadores del neumático de la empresa Bridgestone paralizan de forma total desde esta tarde las tareas ante "el incumplimiento patronal de las más elementales y básicas medidas de prevención" y "la confirmación como positivo de un operario al que la multinacional obligaba a continuar cumpliendo tareas".


Alejandro Crespo, titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), detalló hoy en un comunicado que el paro iniciado esta tarde se extenderá durante 24 horas ante "el incumplimiento de las medidas y disposiciones sanitarias" frente a "la grave pandemia de coronavirus".

"La irresponsable y decididamente lesiva conducta que para la salud de los trabajadores tienen los directivos de la multinacional es repudiada por todos los empleados y la población en general, ya que afecta al conjunto", subrayó Crespo.

El dirigente sindical explicó que la patronal "se negó a que los casos estrechos a un trabajador cuyo test fue positivo cumpliesen el aislamiento social, a pesar de que muchos operarios señalaron ser una amenaza", y sostuvo que la compañía hizo "caso omiso" a los reclamos del gremio y a las indicaciones de una epidemióloga de la Secretaría de Salud de la comuna de Lomas de Zamora.

Bridgestone está ubicada en ese distrito bonaerense, aclaró Crespo, quien dijo que "un trabajador continuó cumpliendo sus funciones obligado por la patronal y comenzó a tener síntomas de coronavirus, fue testeado y, hoy, se le comunicó oficialmente que fue positivo al hisopado, por lo que comenzó la huelga".

El viernes último el Sutna realizó otro paro en todas las fábricas provinciales en demanda de mejoras en las condiciones de seguridad y prevención ante el virus, y puso a disposición de las empresas "un protocolo específico propio", explicó.

"Los directivos no tuvieron en cuenta esas exigencias y tampoco cumplen las reglamentaciones básicas determinadas por las autoridades. Se impone la separación de turnos, el aislamiento y testeo de todos los casos estrechos y la total y absoluta desinfección de los sectores afectados", concluyó el dirigente.