Economía

17-06-2020 17:50 - Comunicado

Colombia apoya la candidatura del estadounidense Claver-Carone a la presidencia del BID

El Ejecutivo colombiano subrayó la "larga carrera profesional" de Claver-Carone y destacó que, como asesor principal de la administración de Trump en asuntos relacionados con América latina y el Caribe, impulsó acciones para el fortalecimiento del país.

Telam SE
17-06-2020 | 17:50
Telam SE

El gobierno colombiano respaldó este miércoles la postulación de Mauricio Claver-Carone como candidato de Estados Unidos a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y valoró el gesto como una oportunidad para fortalecer las necesidades crecientes de la región.


"Colombia acoge con beneplácito el anuncio del Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, en el cual se postula a Mauricio Claver-Carone para ocupar la presidencia del BID", señaló en un comunicado el gobierno que conduce Iván Duque Márquez.

El Ejecutivo colombiano subrayó la "larga carrera profesional" de Claver-Carone y destacó que, como asesor principal de la administración del presidente Donald Trump en asuntos relacionados con América latina y el Caribe, impulsó acciones para el fortalecimiento del país, según difundió la agencia de noticias EFE.

"La actual coyuntura requiere un fortalecimiento financiero para atender las necesidades de liquidez de las economías latinoamericanas, las cuales surgen de los enormes desafíos sociales y económicos generados por la pandemia global", subrayó el gobierno colombiano.


Telam SE

Colombia valoró el nombramiento de Claver-Carone, una de las voces que más escucha el presidente Trump para temas de la región latinoamericana en general y, especialmente, para Venezuela y Cuba, como una oportunidad para "iniciar un ciclo de fortalecimiento del BID, en el que será esencial la capitalización para que este pueda estar acorde con las necesidades crecientes de la región".

La nominación fue anunciada ayer por el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

Colombia espera que el BID pueda "expandir sus iniciativas, especialmente aquellas relacionadas con infraestructura, sostenibilidad, resiliencia al cambio climático, migración y promoción de las políticas de género y diversidad".

Claver-Carone es el primer candidato de Estados Unidos a la presidencia del BID en sus 60 años de historia, ya que hasta ahora todos los máximos responsables de este organismo fueron latinoamericanos, y reemplazaría en el cargo al colombiano Luis Alberto Moreno.

También te puede interesar