17/06/2020 Encuesta

Ms pan y recetas nuevas, menos carnes y frutas, el "efecto cuarentena" en los porteos

Según una encuesta realizada por el programa BA Capital Gastronómica, del Gobierno porteño, en el 68% de los hogares se cocinó más que lo habitual y el 76,8% se animó a una receta nueva.


Más pan y pastas, menos carnes, huevos y frutas es el "efecto cuarentena" en la dieta de los porteños, según una encuesta publicada hoy por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que señala que en el 68% de los hogares se cocinó más que lo habitual y el 76,8% se animó a una receta nueva.

Durante mayo de este año, el programa BA Capital Gastronómica, del Gobierno porteño, realizó de manera online una encuesta a adultos de la Ciudad sobre hábitos alimentarios y de consumo en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio.

De todos modos, a pesar del aumento de los panificados y pastas, los porteños siguen considerando que mantienen una dieta saludable: "La mayoría de los encuestados (80,5%) considera que la alimentación en su hogar es bastante saludable o muy saludable. Dentro del tipo de hogar, la categoría muy saludable fue dos veces más frecuente en hogares unipersonales (21%) que en aquellos en los que habitan niños, niñas y adolescentes (10,4%)", explicó el informe.


En el 68% de los hogares la práctica de cocinar se incrementó, en el 26,4% se mantuvo igual que antes y en el 5,6% se redujo.

El 76,8% realizó al menos una receta nueva durante este período, dice la encuesta.

"El tipo de hogar que más aumentó la práctica de cocina fue el de adultos con niños, niñas y adolescentes (NNYA) (73,9%). Mientras tanto, un 65,4% afirma consumir menos que antes comidas elaboradas fuera del hogar", precisó el informe.

De acuerdo esos datos, sólo en alrededor de la mitad de los hogares se mantuvo el consumo de leche, yogur y queso (52%); carnes y huevo (50,3%); verduras (47,9%); frutas (46%) y cereales y pastas (49,3%).

En paralelo, el grupo de panificados, pastelería y galletas es el que mayor incremento presenta (37,1% de los hogares, sobre todo en los hogares con NNYA en un 45,7%), verduras (28,1%) y por último, cereales y pastas (25,6%).


Por otro lado, carnes y huevo (29,3%) y frutas (27,1%) son los grupos de alimentos que más se redujeron.

El formulario de la encuesta fue enviado por mail a vecinos respondido por 3.726 personas de entre 18 y 90 años, con un promedio de edad de 51 años, donde 74% fueron mujeres y 26% hombres.

Cerca de la mitad de las personas encuestadas vivían en hogares compuestos por al menos dos adultos, sin niños/as ni adolescentes, mientras que los barrios que más respondieron fueron Palermo (7,9%), Caballito (7,1%), Belgrano (6%), Almagro (5,3%) y Recoleta (5%).

En cuanto al tipo de comercio, la compra de alimentos se realiza principalmente en comercios barriales (73,2%) y en supermercados (62,5%), seguidos por hipermercados (10,3%) y mayoristas (5,6%).

El 86% compra los alimentos de manera presencial, el 21,7% lo hace online y el 8,7% por vía telefónica.

En relación a la frecuencia de compra de alimentos, el 57,7% la realiza una vez por semana o menos, el 38,6% compra entre 3 y 6 veces por semana y el 3,8% compra todos los días.

Ante la consulta sobre las prioridades a la hora de elegir alimentos, el 72,4% prioriza el precio, el 51,4% la calidad, el 35,2% los gustos familiares y el 31,1% que sean saludables.