17/06/2020 espionaje ilegal

La Bicameral convoc para este jueves al periodista Carlos Pagni y al ex agente Alan Ruiz

La comisión de legisladores presidida por Leopoldo Moreau busca continuar analizando las denuncias que se han realizado por un posible espionaje ilegal durante la presidencia de Macri.

La Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia, que preside Leopoldo Moreau, convocó para el jueves  al periodista Carlos Pagni y al ex director de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Inteligencia, Alan Ruiz, en el marco de las reuniones que mantiene ese cuerpo parlamentario para analizar las denuncias sobre presunto espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri.


Según confirmaron a Télam integrantes de la comisión, para el viernes próximo por la tarde también fue citada la ex secretaria de Documentación de la Casa Rosada en el gobierno de Mauricio Macri, Susana Martinengo, quien aparece en la documentación secuestrada a los espías Facundo Melo y Leandro Araque, que ya expusieron ante ese cuerpo bicameral.

Mañana será el turno de Pagni, periodista de La Nación y TN, uno de los presuntamente espiados de manera ilegal por el grupo que operaba bajo las órdenes del ex espía Alan Ruiz, señalado según las denuncias como jefe operativo del grupo armado por la AFI para seguir a opositores y aliados.

También  fue citado otro de los espías que integraban el grupo cuya existencia quedó reflejada en los teléfonos secuestrados a Melo y a Araque: Jorge "El Turco" Sáez.

Melo informó ante la Comisión Bicameral sobre el supuesto espionaje ilegal a dirigentes políticos y sociales durante el gobierno de Mauricio Macri, y ratificó que le pidieron seguir a una hermana del ex mandatario y operar contra los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano, revelaron fuentes parlamentarias.

Melo expuso frente a una subcomisión creada especialmente para estudiar la denuncia sobre esas presuntas maniobras ilegales del macrismo radicada en los Tribunales Federales de Lomas de Zamora, que está integrada por el diputado Rodolfo Tailhade y el senador Martín Doñate, del Frente de Todos, y el presidente del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo.

Según las fuentes parlamentarias,."Melo habló de su enemistad con Alan Ruiz (otro ex agente) y contó que desde la AFI le exigían que, como abogado de Damián Lagaronne (involucrado en la causa de la barra brava de Independiente) direccionara la declaración de su defendido en contra de Hugo y Pablo Moyano".

Sobre las supuestas maniobras de espionaje dijo que hacían "lo que Sáez o Ruiz les decían en el grupo que tenían", relataron las fuentes en referencia a un supuesto grupo de Whatsapp.

También dejaron trascender que el ex espía "confirmó que fue parte del grupo que realizó maniobras de inteligencia sobre Florencia Macri -la hermana del ex presidente- y Salvatore Pica, su pareja", y "dijo que llevó a dos personas más a una casa contigua a la de Florencia Macri".

La semana pasada Melo denunció estos hechos en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.