17/06/2020 pandemia

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva ve a la Argentina como opcin para traslado de contagiados

El vicepresidente de la entidad afirmó que nuestro país una opción y expresó: “Conocemos lo potente de la medicina intensiva argentina, por tanto, creemos que sería un muy buen lugar para recibir pacientes”.

Por Alfredo Follonier

El vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, dijo que la Argentina es una de las opciones que proponen para trasladar pacientes infectados por coronavirus, con el objetivo de descomprimir el sistema hospitalario chileno, colapsado hasta un 98% según un informe reciente.

Acuña aseguró a Télam que un eventual traslado a otros países, más que una propuesta, “es un tema de evaluación”, de la misma manera “como se hizo en Europa en el peak (pico) de la crisis, que se movieron pacientes entre los distintos estados europeos”.


Sobre la Argentina, afirmó que es una opción porque “conocemos lo potente de la medicina intensiva del país vecino, por tanto, creemos que sería un muy buen lugar para recibir pacientes”.

Acotó que “obviamente tenemos que ver la situación de la Argentina cuando uno (Chile) podría pedirles ayuda, en relación a sus capacidades de espacio, porque capacidades de poder hacerlo bien, tienen de sobra. Por lo tanto, por lo extenso del país, podría ser una muy buena alternativa”.

Esta alternativa se da luego de unas declaraciones del diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis a la radio MDZ de Mendoza, quien planteó que "un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es mucho más económico que uno a Magallanes (sur). Aunque suene duro, el costo es igual o menor que lo que sale en Chile”.


Celis afirmó incluso que podría darse un acuerdo porque “ustedes (Argentina) hoy no están tan saturados, podríamos hacer un convenio de aprovechar nosotros, que estamos falto de aquello, y posteriormente, ojalá no ocurra, que pudiese haber un aumento de contagiados, ustedes utilizar la infraestructura nuestra".
En cuanto a unos eventuales traslados de pacientes fuera de Chile, el vicepresidente de Sochimi dijo que “hay que escoger muy bien al paciente que va a ser trasladado para que tolere el viaje de buena forma”.

Sostuvo que esta medida ayudaría a “poder descargar nuestras urgencias, nuestras unidades de cuidados intensivos y que puedan seguir manejando pacientes sin problemas y que puedan seguir recibiendo a los que están llegando, y que están de alguna forma, colapsando el sistema”.


Acuña cerró afirmando que Chile “no ha llegado al límite de capacidad. Estamos trabajando para ampliar el número de camas de cuidados intensivos, seguir recibiendo pacientes. Estamos trabajando, además, para los que ya estén en las UCI, puedan salir de ella lo más rápido posible”.

Adelantó que la Sochimi está trabajando en “una buena gestión de distribución de estos pacientes a distintos hospitales, incluso fuera de Santiago en el caso de la Región Metropolitana, para descargar de lo que está sucediendo en la capital”.

Chile, según el último balance del Ministerio de Salud, reporta 184.449 personas contagiadas y 3.383 fallecidos por coronavirus.