17/06/2020 Pandemia

Insaurralde ser tratado con plasma de pacientes recuperados de coronavirus

El intendente de Lomas de Zamora se encuentra en el Hospital municipal de Lavallol, donde ingresó el último viernes tras haber dado positivo por coronavirus.


El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, continúa con "cuadros febriles" y será tratado con plasma de pacientes recuperados a raíz de su cuadro de coronavirus, informó el Hospital Municipal de Lavallol, donde el jefe comunal ingresó el último viernes tras haber dado positivo en su test.

Luego de su quinta noche de internación, Insaurralde "amaneció bien de ánimo" pero "continúa con episodios de fiebre que los médicos rápidamente logran controlar, pero al tener cuadros febriles no puede ser dado de alta", explicó una fuente con llegada al dirigente.

El jefe comunal, que es paciente de riesgo por tener un tipo de asma crónico y haber padecido una enfermedad oncológica, "está al tanto de todo, muy pendiente de la gestión y recibiendo todo el tiempo el amor de su familia y la gente de Lomas de Zamora", expresó en los últimos días el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y ex funcionario municipal Federico Otermín.

Al relatar el caso, fuentes cercanas al intendente de la Tercera Sección electoral indicaron a esta agencia que el dirigente "empezó a tener complicaciones respiratorias" la semana pasada, después de haber presentado un cuadro de "dolor de cabeza y fiebre".

Por eso, tras detectarse una disminución en su capacidad respiratoria como consecuencia de la enfermedad, se resolvió su internación en el Hospital Municipal de Lavallol.

Como parte del tratamiento, Insaurralde recibirá una "transfusión de plasma de pacientes recuperados de covid 19", agregaron las fuentes.

"El equipo médico de Lomas de Zamora que monitorea la salud del intendente determinó activar el protocolo de la provincia de Buenos Aires que prevé el tratamiento con plasma de pacientes recuperados ante sintomatología respiratoria y otros síntomas asociados principalmente en pacientes de riesgo", indicaron fuentes del centro médico.

Como Insaurralde padece una insuficiencia renal, además de su cuadro de asma, y ante una baja de la saturación de oxígeno confirmada por exámenes médicos, tomografía y estudios de laboratorio, se procederá a la transfusión, informó el Hospital Municipal de Lavallol.

El viernes pasado, Insaurralde confirmó a través de sus redes sociales que había dado positivo en una prueba de coronavirus y poco después fue internado en el hospital municipal por recomendación de su médico.

Su esposa, Jésica Cirio, realizó un test con resultado negativo y permanece aislada junto a su hija Cloe por ser contacto directo del intendente.

En el programa de televisión "La peña de Morfi", en que participa Cirio, Insaurralde contó que sentía "cansancio, fiebre y dolor muscular" pero, en líneas generales, "está bien".

El intendente lomense exhortó a la gente a que "se quede en casa, se lave las manos y mantenga distanciamiento social" para evitar el contagio, ya que "la curva en este momento es la más peligrosa y el virus está circulando por todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)".