12/06/2020 Coronavirus

El Presidente visit La Rioja y suspendi la visita a Catamarca por prevencin

Alberto Fernández grabó un video para disculparse con los catamarqueños por suspender la visita a la provincia tras confirmarse el resultado positivo del intendente Martín Insaurralde. Adelantó que el ministro Daniel Arroyo ha sido aislado.

El presidente Alberto Fenndez suspendi su visita a Catamarca por prevencin.

El presidente Alberto Fernández visitó hoy La Rioja, donde reivindicó la decisión del gobierno de "rescatar" a la cerealera Vicentin y preservar para el país recursos del agro, pero suspendió su viaje a Catamarca tras confirmarse el resultado positivo de coronavirus del intendente bonaerense Martín Insaurralde, quien había estado días atrás junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, integrante de la comitiva que acompañó al jefe de Estado.

"No estamos quitándole la empresa a nadie, estamos rescatando una empresa que, si sigue así, va a dejar de existir o va a quedar en manos de capitales que no son argentinos", afirmó el Presidente en un acto en La Rioja y apuntó: "La historia muestra que frente a la pandemia, el capital propio es muy importante".

El jefe de Estado se refirió así a la situación del Grupo Vicentin, cerealera en concurso de acreedores y cesación de pagos, que fue intervenida esta semana por el gobierno nacional.

"Esto no es un acto heroico, ni una epopeya; es un acto de racionalidad económica y de necesidad económica, que es garantizar que ese polo cerealero no se siga extranjerizando", advirtió Fernández, junto al gobernador riojano, Ricardo Quintela, con quien encabezó la reapertura de una fábrica de hilados y firmó convenios en las áreas de desarrollo social, educación, salud, obras públicas, y hábitat.

Con su paso por La Rioja, Fernández retomó su agenda federal, que semanalmente lo lleva a distintos distritos del país, pero debió suspender la visita a Catamarca porque se activó el protocolo de prevención en la comitiva y como forma de preservar a una provincia donde no se registraron contagios de coronavirus.



"Queridos catamarqueños y catamarqueñas yo estoy aquí en La Rioja, a punto de despegar para Catamarca, cuando nos enteramos que un querido amigo nuestro, Martín Insaurralde, se ha contagiado de coronavirus. Hace unos días atrás estuvo Daniel Arroyo con él y el riesgo del contagio existe", reconoció el Presidente, en un video que difundió antes de cancelar la segunda parte del viaje.

Explicó que su decisión busca "preservar la salud y la vida de los catamarqueños" que, dijo, "gracias a Dios y la Virgen, hasta acá no han tenido ningún contagio" de Covid-19, desde el inicio de la pandemia.

Alberto Fernández regresó al aeroparque Jorge Newbery, procedente de La Rioja, minutos después de las 19.

"Es lo correcto, es lo que debe hacer porque es el que primero nos debe cuida a todos", aseveró el ministro de Comunicación de Catamarca, Guillermo Andrada, quien además indicó que la decisión fue conversada entre el Presidente y el gobernador Raúl Jalil.

Además de Arroyo, quien está en viaje a Buenos Aires por su cuenta para cumplir 14 días de aislamiento, acompañaron al Presidente los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, además de los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Promoción Turística, Yanina Martínez.

Desde el Gobierno resaltaron sin embargo que la situación de Arroyo es "de bajo riesgo" y que "durante todo el viaje de la delegación presidencial se implementaron las medidas de prevención sanitarias", como establecen los protocolos.



El infectólogo Pedro Cahn, integrante del consejo de expertos que asesora a Fernández, respaldó la decisión de suspender la visita a Catamarca, pero descartó que exista una "relación" entre el positivo de Insaurralde y la salud presidencial.

"Es una medida prudente", sostuvo el médico, en diálogo con la señal de noticias C5N, en el que aseguró que el jefe de Estado tiene permanentes "controles médicos" y una "Unidad Médica Presidencial que habrá tomado los recaudos correspondientes".

Esta tarde, a través de la red social Twitter, Insaurralde confirmó: "Di positivo de coronavirus. Como sociedad, hoy atravesamos el momento más difícil porque nos acercamos al pico de contagios. Les pido que se cuiden y que tratemos de minimizar el riesgo entre todos y todas. Por favor, quédense en sus casas todo lo que puedan".

Insaurralde, quien es paciente de riesgo por haber padecido cáncer tiempo atrás, manifestó que seguirá trabajando desde su casa "a través del sistema Zoom" porque, en principio, "se siente bien" y sólo presenta unas "líneas de fiebre", pero la noticia obligó a adoptar estrictas medidas de prevención y aislamiento de todos los funcionarios municipales, provinciales y nacionales que hayan tenido contacto con él en los últimos días.

En su estadía en La Rioja, el Presidente firmó varios convenios, como la adhesión provincial al programa de asistencia nacional ante la emergencia por el coronavirus, la construcción del nuevo hospital Chilecito Fffir-Fonplata y la reactivación de obras paralizadas y la ejecución de proyectos nuevos por una inversión de de 15.758 millones de pesos.

Esos trabajos implicarán la ejecución del plan Argentina Hace en 19 municipios de La Rioja, con la licitación del programa de renovación urbana y desagües pluviales para la ciudad capital, y la puesta en marcha de obras hídricas y de saneamiento a través de Enohsa en cinco localidades.

La cartera de Desarrollo Social rubricó también convenios para la adhesión y participación de La Rioja en el programa de Promoción de Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social y para la inclusión en el plan Potenciar Trabajo.