11/06/2020 proyecto

Cafiero difundi el nuevo mapa que demarca el lmite exterior de la plataforma continental argentina

El jefe de Gabinete difundió a través de las redes sociales el nuevo mapa de la Argentina que demarca el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, difundió, a través de las redes sociales, el nuevo mapa de la Argentina que demarca el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas, y ratificó que el presidente Alberto Fernández enviará un proyecto al Congreso para reconocerlo por ley y difundirlo en las escuelas del país.


“Este es el nuevo mapa de la Argentina, validado por la ONU y demarca nuestra plataforma continental. El Presidente enviará un proyecto al Congreso para reconocerlo por ley y difundirlo en las escuelas del país”, señaló Cafiero a través de su cuenta oficial de la red social Twitter y que fue posteada también en la página del jefe de Estado.

El proyecto, junto con otras dos iniciativas que apuntan a fortalecer la soberanía argentina en los espacios marítimos del Atlántico Sur, fue presentado ayer al presidente de la Nación en un encuentro en la residencia de Olivos de la que participaron el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus, y al subsecretario de Pesca, Carlos Liberman.

Solá destacó que las iniciativas “tienen como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida”.

Sobre la demarcación de la plataforma continental, el canciller señaló que establecer por ley la publicación de sus coordenadas "incrementará la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el pueblo argentino y las generaciones futuras”.

El proyecto que propone demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas apunta a proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo del mar argentino, y es el resultado del trabajo desarrollado en varios gobiernos por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

Esta tarea, que se extendió por más de una década, permitió que la Argentina realizara ante el Secretario General de la ONU la presentación completa del límite exterior de su plataforma continental.

La presentación argentina fue realizada el 21 de abril de 2009 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en las Naciones Unidas, que, en marzo de 2016 y marzo de 2017, adoptó por consenso las recomendaciones efectuadas.

En su página oficial en la web, la COPLA señaló que este trabajo de demarcación demandó once años de labor hasta la presentación en la ONU, y que consta de 13 tomos, que contienen la fundamentación científica del límite exterior de la plataforma continental argentina, mientras que en otros 13 tomos y en 87 GB se encuentran recopilados los datos científicos y técnicos justificativos.