11/06/2020 Italia

La oposicin no participar en la cumbre que convoc Conte para pensar la post pandemia

"Los italianos no necesitan más shows y pasarelas", planteó el líder de la derechista Liga, Matteo Salvini. Por su parte, el ministro de Salud señaló que "la colaboración entre oficialismo y oposición es una obligación" ya que "la epidemia no está aún superada".

Por Corresponsal

Giuseppe Conte
Giuseppe Conte

Las principales fuerzas de oposición de Italia anunciaron que no participarán de los Estados Generales, una reunión de diez días convocada por el premier Giuseppe Conte con el objetivo de consensuar estrategias para el país para la post pandemia de coronavirus.

Los Estados Generales comenzarán un día después de que Conte y dos de sus ministros declaren mañana ante la Fiscalía de Bérgamo, en el norte del país, en una causa que investiga la gestión de la pandemia en la zona más afectada de Italia.

"Los italianos no necesitan más shows y pasarelas; hay necesidad de seguros de desempleo para millones de trabajadores", planteó el líder de la derechista Liga, Matteo Salvini, al anunciar que desistió de participar del encuentro que empezará el fin de semana, informó el diario Corriere.
Salvini manifestó también que la decisión es compartida por las tres principales fuerzas opositoras a Conte, la Liga, Hermanos de Italia y Fuerza Italia.

Matteo Salvini
Matteo Salvini

Sindicatos, empresarios, fuerzas políticas y representantes de la banca internacional fueron convocados al encuentro por el gobierno para consensuar la estrategia para la post pandemia luego de un plan de 55.000 millones de euros anunciado el mes pasado.
"El lugar de la discusión es el Parlamento y no las mansiones", añadió Salvini en referencia a la residencia de Villa Pamphili, una sede institucional del gobierno en medio de la capital italiana.

Entre los participantes por videoconferencia, Corriere confirma a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

En tanto, Conte y los titulares de Salud, Roberto Speranza, y de Interior, Luciana Lamorgese, comparecerán mañana como "personas informadas" en una investigación sobre por qué no se instauró una zona roja en dos localidades de Bérgamo que se convirtieron en importantes focos de coronavirus en la región de Lombardía.

La investigación tiene como marco los cruces entre el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, de la Liga, y el gobierno nacional sobre a qué administración le correspondía decretar la orden para aislar a las localidades de Nembro y Alzano.
Speranza sostuvo hoy en un informe ante la Cámara de Diputados que "la colaboración entre oficialismo y oposición es una obligación" ya que "la epidemia no está aún superada del todo" en un marco en el que "una segunda ola de contagios no es segura pero sí es posible".

Panorama sanitario

Protección Civil, el organismo que documenta el avance del coronavirus en Italia, informó este jueves que en las últimas 24 horas se registraron 379 nuevos casos de la enfermedad, casi el doble de los 202 informados ayer.

Una vez más, cerca del 70% de los casos (252) se registró en la norteña Lombardía, mientras que otras ocho regiones no registraron ningún positivo y hubo cuatro en las que solo se verificó un nuevo paciente enfermo.

Hasta el momento, con las 53 víctimas divulgadas hoy, 34.167 personas murieron por coronavirus en Italia. Por otra parte, las proyecciones del gobierno prevén una caída de la economía que puede llegar hasta el 8,3% para este año por la crisis de la Covid-19.