10/06/2020 CABA

Quirós: “Hay muchos casos por día a una velocidad de crecimiento relativamente contenida”

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires se refirió a las declaraciones del Presidente en relación al pico de contagios y la velocidad de avance de la pandemia.


El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó que hay “muchos casos por día" de contagios por coronavirus, pero "a una velocidad de crecimiento relativamente contenida”.

Al hablar por radio La Red, y ser consultado sobre las declaraciones del presidente Alberto Fernández en relación al pico de contagios y la velocidad de avance de la pandemia, Quirós indicó que “es correcto en el sentido de que el virus está en su valor más alto porque el número de casos fue el más alto”.

“Ahora -precisó Quirós- hay que distinguir entre el valor cotidiano del número de enfermos y la velocidad de crecimiento de la curva”.

“La velocidad de crecimiento de la curva se mide con el índice de reproducibilidad, es decir cuanto se reproduce el virus cuando uno está enfermo. Y el índice de reproducibilidad ha bajado últimamente. Venimos con mucha estabilidad, incluso con descenso, el último valor está por debajo de 1,2”, manifestó el funcionario.

Hay que distinguir entre el valor cotidiano del número de enfermos y la velocidad de crecimiento de la curva

Fernán Quirós

“Hay muchos casos por día, pero a una velocidad de crecimiento relativamente contenida”, resumió.

El titular de Salud porteño dijo que por este motivo “fue que hicimos en su momento la propuesta de medidas que hicimos y el Presidente las aprobó”.

“El 70 por ciento del resultado del cuidado de la cuarentena depende del comportamiento social, y lo que hacemos los gobiernos es marcar las pautas”, opinó el ministro.

Al respecto, al retomar la cuestión de la velocidad a la cual se reproduce el virus, Quirós consideró que “en la medida en que no das respuestas como gobierno, a 85 días (de aislamiento) la gente se empieza a juntar”.

“Por eso con un índice R que está por debajo de 1,2 es un momento para dar una respuesta a la ciudadanía muy cuidada, en lugares muy seguros”, manifestó.

Asimismo, argumentó que “cada medida es por semana, y cuando tengamos que pedir un nuevo esfuerzo a la ciudadanía se lo vamos a pedir”.

Quirós consideró que las medidas de restricción son “una construcción entre un gobierno y una ciudadanía”, y pidió buscar “denominadores comunes” que permitan “cumplir las pautas”.

El presidente Alberto Fernández señaló más temprano que “la velocidad de contagios que tenemos hoy es la más alta que hemos tenido desde el día cero, con lo cual tendríamos que estar en la fase uno, la fase uno sería la cuarentena absoluta, pero ocurre que hay una prédica y una ansiedad en muchos sectores que es legítima y que piden levantar la cuarentena y eso multiplica el riesgo”.