09/06/2020 flexibilizacin

Los neuquinos ya pueden realizar reuniones de hasta 10 personas en una nueva fase de la cuarentena

La provincia dejó atrás el aislamiento obligatorio para pasar a la fase de distanciamiento en la que se podrá asistir a bares y restaurantes, practicar actividades deportivas y concurrir a gimnasios y centros culturales.



El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó el decreto que permite a partir de hoy las reuniones de hasta diez personas, aunque desde el gobierno provincial advirtieron que si se actúa de "manera irresponsables" se ordenará la vuelta a la fase previa de aislamiento en el marco de la pandemia por coronavirus.

La medida, firmada ayer por la noche, formaliza en la provincia los términos del decreto del presidente Alberto Fernández, el 520/20, en el que se autoriza en determinadas provincias el pase del aislamiento al distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

El mandatario provincial expresó ayer en su cuenta de Twitter que la nueva etapa de distanciamiento social, que rige a partir de hoy y que fue posible "en virtud del comportamiento ejemplar de los neuquinos y neuquinas", y manifestó que "ahora tenemos que ser más responsables que nunca, respetar todas las medidas de prevención y los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus".



En tanto, el jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, en declaraciones a la prensa local señaló hoy que "en caso de que la ciudadanía actúe de un modo irresponsable en esta nueva fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio se volverá a la fase de aislamiento".

La nueva etapa autoriza las reuniones sociales de hasta diez personas en espacios que puedan garantizar el distanciamiento social, con uso de tapabocas y no está permitido compartir el mate, vasos ni utensilios.


Dichas reuniones podrán realizarse dentro del horario permitido de circulación, de 8 a 22, de lunes a domingo, aunque este último día solo se puede circular de manera peatonal.

Con relación a las actividades deportivas, cabe señalar que se habilitaron los gimnasios de lunes a sábados, y que las actividades individuales al aire libre podrán realizarse de jueves a domingo, de 8 a 20.

Además, en el marco de esta nueva etapa, se autorizó la apertura de bares, restaurantes, bibliotecas populares, talleres y seminarios de formación artística, talleres de danza, centros de yoga, reiki y taichí, entre otros, con estricto protocolo de seguridad e higiene respetando el distanciamiento social.

Esto fue posible en virtud del comportamiento ejemplar de las neuquinas y neuquinos, ahora tenemos que ser más responsables que nunca.

Omar Gutiérrez


Para finalizar, en el día de ayer, el gobernador celebró la recuperación de un joven de 12 años de Loncopué, el último de los 34 pacientes que habían contraído coronavirus en la localidad.

En Loncopué, una localidad de 7.000 habitantes ubicada a 350 kilómetros al norte de la capital neuquina, la enfermedad se propagó rápidamente después de que un grupo de personas compartiera un asado de cumpleaños que causó la muerte de dos de sus asistentes, por lo que el gobierno provincial resolvió blindar la localidad para contener los contagios.@fotoW@