07/06/2020 Rusia

Repudio en las redes sociales por un spot homofbico de apoyo a la reforma de Putin

En el spot elaborado por un nuevo grupo de medios pro-Putin llamado Patriot, hace foco en la reacción de tristeza que le provoca a un niño al enterarse de que un hombre que lo acaba de adoptar tiene una pareja gay que lo espera en el auto maquillado y con un vestido de regalo.


El video de contenido “homo odiante” publicado por un multimedios ruso para apoyar la reforma constitucional impulsada por el presidente Vladimir Putin, viene cosechando un amplio rechazo en las redes sociales y motivó una condena explícita de la Federación LGBT+ de Argentina que también cuestionó a Trump por una reciente medida contra la adopción gay en Estados Unidos.

En el spot elaborado por un nuevo grupo de medios pro-Putin llamado Patriot, hace foco en la reacción de tristeza que le provoca a un niño al enterarse de que un hombre -el hombre que lo acaba de adoptar- tiene una pareja gay que lo espera en el auto maquillado y con un vestido de regalo, lo que provoca un escupitajo de reacción en una de las cuidadoras que lo estaba despidiendo de la institución y la decepción de una segunda.

“¿Qué Rusia eliges? Decide el futuro del país, vota por las enmiendas a la Constitución”, termina diciendo el aviso que llama a votar positivamente en el sometimiento a referéndum de unos cambios constitucionales que, además de la reelección indefinida, incluye la estipulación por escrito de que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer.



Vinculado al empresario y contratista aliado de Putin, Evgeny Prigozhin, el grupo Patriot incluye a la agencia de noticias RIA FAN (que es la que ha pagado el anuncio), Narodnye Novosti, Ekonomika Segodnya y Politika Segodnya.

“La verdad que es preocupante la promoción de este tipo de spot que, si bien no es emitido por el gobierno, sí tiene aval de grupos cercanos al gobierno ruso”, dijo a Télam Esteban Paulón, director del Instituto de Políticas Públicas de la Federación LGBT+ e integrante de la comisión directiva de esta institución.

Paulon explicó que este tipo de mensajes reproduce “un discurso de odio basado en estereotipos e ideas falsas, como por ejemplo esta cuestión de que los gays queremos feminizar a nuestros hijos o que buscamos eso en la adopción”.

Y si bien no es parte de la campaña proselitista oficial, el spot “se concatena con una serie de declaraciones que viene teniendo últimamente el presidente Putin, que ya en el mes de marzo había planteado que iba a defender los valores de la familia tradicional y que quería consagrar esto en la Constitución”.

En ese sentido, recordó la seguidilla de medidas homofóbicas adoptadas por Putin, que incluye “la sanción en 2014 de una ley contra la 'propaganda homosexual'” y “mirar hacia otro lado en relación a los campos de concentración para personas homosexuales en Chechenia”.

El activista rosarino estableció, además, una “línea conducente” entre el proceder de Putin y el reciente aval otorgado por Trump a una organización de adopción católica que plantea que debería ser legal rechazar a las parejas del mismo sexo que quieran adoptar.

Ambos “encuentran en el colectivo LGBT un grupo social al cual apuntar los cañones para encolumnar a ciertos sectores conservadores y galvanizar sus apoyos de cara a las elecciones”, presidenciales en un caso, de consulta popular sobre las reformas constitucionales impulsadas por el gobierno, en otro.