07/06/2020 espionaje

La AFI del macrismo habra espiado a periodistas de Tlam, dice la denuncia de Caamao

En la nómina que presentó ante la Justicia, la titular de la Agencia federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, aparecen periodistas y fotógrafos de la agencia de noticias.


Varios periodistas y fotógrafos de la agencia de noticias Télam habrían sido espiados por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el marco de la Cumbre del G20 que se realizó en Buenos Aires en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri, según la nómina que presentó ante la justicia la titular del organismo, Cristina Caamaño.

La lista completa que involucra a 402 trabajadores de medios de comunicación nacionales e internacionales incluye a dos periodistas y dos fotógrafos de la agencia de noticias estatal, a pesar de que la nómina de acreditados para cubrir ese evento fue más amplia.

El periodista gráfico que figura en la nómina es Fabián Quintá, de la sección Economía, acreditado en el Palacio de Hacienda.

La otra trabajadora de prensa pertenece al sector Audiovisuales de Télam, Florencia Copley, mientras que del área de Fotografía habrían sido víctimas los reporteros gráficos José Manuel Fernández -ya jubilado- y un jefe de esa división en ese momento, Luis Alberto Pozzi.

Cuando se realizó la Cumbre del G20 en Buenos Aires Télam estaba conducida por Rodolfo Pousá y hacía semanas que la agencia de noticias intentaba volver a funcionar tras varios meses de conflicto por la decisión del gobierno macrista de echar a 356 trabajadores indiscriminadamente.

Según la denuncia, el espionaje de la AFI durante el macrismo se habría producido sobre personas de diversos sectores políticos y sociales, incluidos dirigentes del entonces oficialismo.