07/06/2020

Seoane: “El periodismo del futuro tendrá la misma tensión que hoy por encontrar la verdad”

La periodista y escritora María Seoane contó en una entrevista con Télam cómo se imagina el periodismo en el futuro y el rol que tendrán los comunicadores sociales.

Por Silvina Caputo

 
Seoane, quien publicó ocho libros sobre la historia argentina y obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales, destacó la importancia de la lucha por la “verdad” y la relación que tiene el poder lograrla con los “derechos de los ciudadanos”.

La ex directora de Radio Nacional sostuvo que “a futuro, nuestra profesión tendrá la misma tensión y la misma pasión que siempre la ha caracterizado”.

“La tensión entre la precisión, la veracidad, el respeto por la deontología profesional, el respecto de las fuentes; y también mantendrá su carácter de servir en esa batalla por la comunicación social y pública a los ciudadanos”, añadió la integrante del espacio Comunicadores de la Argentina (COMUNA).

Seoane indicó que la verdad es el elemento principal en la “construcción de ciudadanía, y en la construcción de sociedades más profundamente libres y democráticas”.

“Imagino la tensión permanente en la batalla por la veracidad,  contra las facks news y la desinformación, contra la manipulación y las mentiras”, distinguió, al tiempo que sumó que se trata en definitiva del "ser de l periodismo, que no es más que un servicio social".

“En el futuro deberá discutirse también que la manipulación y la falta de veracidad constituye una seria violación a los derechos humanos y de los personas”, sumó.

Respecto del periodismo de investigación, Seoane añadió que “le rigen las normas generales del periodísmo” con el agregado de que “el de investigación, tiene un lugar esencial en nuestro trabajo”.

“Y lo tiene en el sentido de que los periodistas como ciudadanos y profesionales insertos en una sociedad determinada tenemos que trabajar para responder no sólo a las preguntas básicas de ´quién, cómo, dónde, cuándo´, sino que también tenemos que explicar el por qué ocurren los acontecimientos”, analizó.

“Y en ese sentido, la pregunta de ´por qué´ ocurre algo es la pregunta básica del periodismo de investigación, más allá del estilo, de las copias, de la forma en las que se hagan los relatos".

"La esencia del periodismo de investigación es responder a estas preguntas claves en la deontología profesional”, finalizó.

etiquetas