06/06/2020 pandemia

Florida inici la segunda fase de salida de la cuarentena con rcord de nuevos casos de coronavirus

En total, 64 de los 67 condados de Florida iniciaron la segunda de la tres fases de reactivación económica, pese a que esta semana se registraron cifras récord de nuevos contagios por coronavirus, que desde el martes superaron los 1.200 casos diarios.

El estado sureño de Florida volvió a tener casi 1.300 casos diarios del nuevo coronavirus, un día después de haber entrado en la segunda etapa de flexibilización de la cuarentena, mientras Nueva York, el más golpeado por la pandemia, registró un nuevo mínimo de muertes en la última jornada y se prepara para la reapertura de la Gran Manzana.

En total, 64 de los 67 condados de Florida iniciaron ayer la segunda de la tres fases de reactivación económica, pese a que esta semana se registraron cifras récord de nuevos contagios por coronavirus, que desde el martes superaron los 1.200 casos diarios, con 1.419 el jueves, la cantidad más alta desde el inicio del brote en marzo pasado.

En las últimas 24 horas, 1.270 personas resultaron infectadas en ese estado sureño, hasta alcanzar un total de 62.758 contagios, y 28 fallecieron, lo que elevó el número de decesos a 2.688.

La mayoría de casos de Covid-19 se detectó en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, en el sudeste del estado, los únicos tres que no entraron en la segunda fase de reapertura y deberán esperar una aprobación para hacerlo.


El levantamiento de las restricciones impuestas para frenar el brote comenzó el 4 de mayo en Florida, con una primera fase que permitió la apertura de negocios no esenciales como restaurantes, comercios, museos, gimnasios y bibliotecas, aunque con una capacidad reducida y una mayor higiene y medidas de distanciamiento.

Con la segunda etapa se autorizó la reapertura de bares, cines y pistas de bowling, pero a la mitad de su capacidad, y ayer reabrió también el Universal Orlando, el primero de los parque temáticos del centro de Florida que lo hace.

En tanto, en el estado de Nueva York, epicentro nacional de la pandemia, se volvió a registrar un nuevo mínimo de fallecimientos por Covid-19 ayer, con 35, algo que el gobernador Andrew Cuomo calificó de “muy buenas noticias”.

En los peores momentos del brote, Nueva York llegó a registrar unas 800 muertes al día.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, en total más de 30.200 personas murieron por el coronavirus en este estado, que tiene menos de 20 millones de habitantes.


Cuomo informó que también continúan bajando otros indicadores como el número de internaciones y anunció que, a partir de esas cifras, se decidió que en la fase dos de la reapertura puedan abrir sus puertas los templos religiosos a una capacidad de 25% y siguiendo normas de distanciamiento.

Mientras tanto, la ciudad de Nueva York, que es la zona más afectada por el virus, estrenará el próximo lunes la fase uno de la desescalada, por lo que podrán regresar a sus puestos los trabajadores de la construcción y la industria.

También se permitirá operar a minoristas que hagan entregas de pedidos a la puerta de sus locales y a las empresas de agricultura, pesca y silvicultura.

En total, las autoridades calculan que pueden retomar su actividad hasta unos 400.000 trabajadores, reportó la agencia de noticias EFE.

Con 1.909.077 casos y 109.497 muertes, Estados Unidos es por lejos el país más golpeado en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus.