05/06/2020 programa

Participacin igualitaria y perspectiva de gnero, programa del Ministerio de Ciencia

El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros con el objetivo de garantizar la participación igualitaria de las mujeres y la población LGTBI+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico del país.



El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó hoy el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros con el objetivo de garantizar la participación igualitaria de las mujeres y la población LGTBI+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico del país, informó el organismo.

La flamante área también promoverá la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de investigación, desarrollo e innovación desde su propio diseño.

"Tener un programa no es un punto de llegada sino de partida", destacó María Victoria Tignino, a cargo del área.

La directiva explicó que en el Ministerio vienen "generando indicadores y un diagnóstico de la situación de los géneros en el sistema científico-tecnológico".

La necesidad de un programa específico surge del diagnóstico nacional del sistema científico y tecnológico realizado en los últimos años, detalló el organismo



Los indicadores revelaron que si bien las mujeres que trabajan en el sector de ciencia, tecnología e innovación son mayoría, se profundiza la brecha de género en posiciones jerárquicas, en el acceso al financiamiento y en la producción científica y tecnológica.

A su vez, el diagnóstico echó luz sobre la participación desigual en algunas disciplinas científicas y especialidades en STEM (acrónimo en ingles de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), en las que hay escasa representación femenina.

El Programa "es el resultado de muchos años de lucha por la equidad en nuestras instituciones de ciencia y tecnología. Permitirá reforzar la búsqueda de igualdad en la participación y promoción de los distintos géneros dentro del sistema científico tecnológico”, resaltó Ana Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La iniciativa se gestó "de manera colaborativa y en articulación" con el Observatorio de Violencia Laboral y de Género del Conicet y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Sus funciones serán asistir en la elaboración y diseño de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación con perspectiva de género, así como monitorear y evaluar políticas y prácticas científicas y tecnológicas, y elaborar propuestas y recomendaciones que promuevan la incorporación de la igualdad de géneros en las mismas, además de acciones de comunicación para la igualdad.