05/06/2020 coronavirus

Aumentan los casos en Italia, mientras esperan la llegada de turistas europeos

Protección Civil informó la detección de 518 contagios de coronavirus, superando por primera vez en una semana el umbral de 400.

Por Corresponsal


Mientras espera la llegada de los primeros turistas europeos, autorizados a ingresar al país desde el 3 de junio sin necesidad de cuarentena, Italia informó de 518 nuevos casos de coronavirus, con casi el 80% de ellos concentrados en la región norteña de Lombardía, la más golpeada del país.

Protección Civil informó este viernes que 85 personas murieron por coronavirus en las últimas 24 horas, una leve disminución respecto de las 88 registradas el jueves, que llevan el total de fallecimientos a 33.774 desde que se inició la pandemia.

Además, el organismo dio a conocer 518 nuevos contagios, con los que el país volvió a superar el umbral de los 400 por primera vez en la semana.

El salto en los casos informados este viernes responde al aumento de los test realizados en Lombardía, donde sobre 19.000 exámenes 402 personas resultaron positivas al coronavirus.

Este jueves, se habían registrado 84 nuevos casos pero con solo 3.410 test hechos en esa región del norte del país, que concentra el 54% de los 36.976 positivos actuales.


Mientras, el canciller italiano Luigi Di Maio expresó su satisfacción por la decisión alemana de abrir sus fronteras hacia Italia desde el 15 de junio, que fue considerada por Roma como "un gesto de lealtad" de parte de Berlín.

Por otro lado, Austria mantendrá por el momento sus fronteras cerradas con Italia, a la vez que Suiza anunció este viernes que reabrirá los puntos fronterizos binacionales desde mitad de mes.

En ese marco, el premier Giuseppe Conte anunció a través de Twitter que presentó una carta junto con su par español Pedro Sánchez, en la que le piden a la Comisión Europea que "el retorno de la Unión Europea a la normalidad requiere, criterios compartidos, transparencia y plena coordinación sobre los movimientos en las fronteras,".

Este miércoles, Italia reabrió sus fronteras internas, con la posibilidad de desplazamientos entre las regiones del país, y permitió el ingreso de turistas de los países europeos sin necesidad de la cuarentena de 14 días vigente hasta entonces.