04/06/2020 cumbre por vacunas

Reino Unido insta a los pases a unirse para luchar contra el coronavirus

El primer ministro, Boris Johnson, insistió en que el mundo debe cooperar a una escala más grande que cualquier otra cosa que hayamos visto antes. Bill Gates prometió donar 1.600 millones de dólares para la investigación en pos de la vacuna.

Por Corresponsal


El primer ministro británico, Boris Johnson, instó a los líderes mundiales a unirse para luchar contra el coronavirus y a trabajar con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al encabezar la apertura de la Cumbre Mundial de Vacunas, organizada por el Reino Unido.

El primer ministro abrió la cumbre virtual de la que participan representantes de más de 50 países, incluidos al menos 35 jefes de estado o de gobierno, así como líderes de organizaciones del sector privado y la sociedad civil, que se reunieron para recaudar fondos para Gavi, la Alianza de Vacunas internacional de la que Gran Bretaña es la principal donante.

El presidente de EEUU, Donald Trump, no participó de la cumbre pero dejó una declaración en video para la reunión. Trump, saludó a su amigo Johnson y dijo que el coronavirus es "mezquino" y "malo" pero será derrotado.

La cumbre espera recaudar al menos 6 mil millones de libras esterlinas (7,4 mil millones de dólares) para que Gavi inmunice a unos 300 millones de niños en los países más pobres del mundo para 2025 de diversos males, como polio o difteria.

Johnson insistió en que el mundo debe "cooperar a una escala más grande que cualquier otra cosa que hayamos visto antes".
Dijo que para vencer al coronavirus, deben centrarse el ingenio colectivo en la búsqueda de una vacuna y asegurar que los países, las compañías farmacéuticas y los socios internacionales, como la OMS, "cooperen en una escala más allá de todo lo que hemos visto antes".


"Debemos utilizar el poder de compra colectiva de Gavi, para hacer que esa futura vacuna sea económica y esté disponible para todos los que la necesiten.
Defendió a la OMS, a la que Estados Unidos le cortó la financiación, y afirmó que es una parte clave de la batalla contra las enfermedades.

El líder conservador subrayó además que "si quieren que esto sea el comienzo de una nueva era de colaboración sanitaria mundial, también se debe reponer los fondos para las vacunas que ya tienen, fortaleciendo la inmunización de rutina contra las enfermedades prevenibles en los países más pobres".

Al vacunar a millones de niños contra estas otras enfermedades mortales, estamos protegiendo los sistemas de salud en los países más pobres para que puedan hacer frente a los casos de coronavirus

Boris Johnson


Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, pidió "aumentar los esfuerzos" de vacunación en Latinoamérica tras anunciar una donación de 50 millones de euros a la entidad con sede en Suiza, de la que destacó su labor especialmente "en este momento tan inédito", con la pandemia del coronavirus.

"Encontrar una vacuna para hacerle frente es urgente y hacerla además accesible y asequible para todos es fundamental, porque la salud de la humanidad también es interdependiente, está absolutamente globalizada", añadió.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, subrayó por su parte la necesidad de que, cuando haya una vacuna contra la Covid-19, está debe "ser considerada como un bien público global" y ha de llegar "a todo el mundo".

En tanto, el cofundador de Microsoft y filántropo estadounidense Bill Gates prometió 1.600 millones de dólares a través de la Fundación Bill & Melinda Gates, gran benefactora de GAVI, y otros 100 millones de dólares para el mecanismo financiero puesto en marcha específicamente para la lucha contra el coronavrus.

Gates destacó que, sin descuidar su labor "central" de garantizar la vacunación de todos los niños "en cualquier parte del planeta", GAVI se comprometió a ofrecer de manera asequible y accesible una vacuna contra el virus "tan pronto como esté disponible".

A medida que el mundo se enfoca en combatir el coronavirus, la OMS, UNICEF y Gavi advirtieron que la pandemia está interrumpiendo la inmunización de rutina, afectando a aproximadamente 80 millones de niños menores de 1 año en 68 países.

Hoy el ex jefe del MI6, el Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido, Richard Dearlove, reveló que tuvo acceso a un nuevo informe científico que sugería que el virus había sido diseñado por científicos en China.