03/06/2020 Ni una Menos

Estela Daz dijo que "hay que construir un Nunca Ms de la Violencia de Gnero"

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, afirmó hoy que "hay que construir un Nunca Más de la violencia de género", en referencia a la decisión de un fiscal de Chubut de disminuir la calificación de una violación en manada de una adolescente.


Estela Díaz, afirmó hoy que "hay que construir un Nunca Más de la violencia de género", en referencia a la decisión de un fiscal de Chubut de disminuir la calificación de una violación en manada de una adolescente.

El fiscal de la ciudad chubutense de Rawson, Fernando Rivarola, aceptó el pedido de la defensa de los cinco imputados de la violación en manada de una chica de 16 años y ninguno de ellos, con la nueva calificación, será encarcelado
.

No salimos del estupor de ver que se reduce la calificación de una violación en manada bajo el argumento del 'desahogo sexual

Estela Díaz


Rivarola, disminuyó la calificación de "abuso con acceso carnal" a "abuso sexual simple" y consideró que se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual".

Al respecto, La funcionaria bonaerense dijo a Télam que "no salimos del estupor de ver que se reduce la calificación de una violación en manada bajo el argumento del 'desahogo sexual', es un hecho aberrante, casi de la prehistoria de la humanidad, y es un horror que un funcionario judicial haya naturalizado acciones de semejante violencia machista".

Díaz además enfatizó que "se trata de un delito que además está agravado por lo colectivo de la manada ante una víctima indefensa".

"Así como aprendimos a construir la democracia con un Nunca Más al Terrorismo de Estado, hoy hay que construir el Nunca Más a la violencia machista", enfatizó.

La funcionaria consideró que "hay que pensar qué transformaciones hay que hacer para que nunca más haya fallos de este tipo, hay que pensar en torno a una reforma judicial que incorpore la perspectiva de género".

La ministra destacó que "a pesar de este episodio en Argentina ya tenemos muchos otros fallos en sentido contrario, que incluyen el agravante de género en los delitos de odio".

Sin embargo, advirtió que "este de hoy no es un hecho aislado, hay fallos similares a este por los que el estado argentino fue condenado en organismos internacionales".