03/06/2020 Chubut

Diputadas y funcionarias repudiaron el cambio de calificacin por una violacin en manada

Referentes de espacios políticos, sociales y sindicales repudiaron al fiscal que cambió a "abuso sexual simple" la calificación de la violación perpetrada en Rawson y rechazaron la figura del "desahogo sexual" con la que intentó justificar su decisión.

Diputadas, funcionarias y referentes de distintos espacios políticos, sociales y sindicales repudiaron al fiscal que cambió a "abuso sexual simple" la calificación con la que se investigaba una "violación en manada" perpetrada en la ciudad chubutense de Rawson y, en especial, rechazaron la figura del "desahogo sexual" con el que el fiscal intentó justificar su decisión.

Se trata del fiscal Fernando Rivarola, quien aceptó el pedido de la defensa de los cinco imputados de la violación en manada de una chica de 16 años. Con esta nueva calificación, ninguno de los imputados irá a prisión.

Rivarola disminuyó la calificación desde "abuso con acceso carnal" hasta "abuso sexual simple" y consideró que se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual".

Mientras que los hashtags #DesahogoSexual y #ViolaciónEnManada escalaban en Twitter, la investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina Dora Barrancos dijo a Télam: "es un desquicio esa decisión del fiscal, es totalmente desapegado del sentido común que se va construyendo en la mentalidad de buena parte de operadores de la justicia, y seguramente va a prosperar un pedido de juicio político para este funcionario".

"Ni lo más articulado y resistente del patriarcado de hoy en las canteras del poder judicial puede estar de acuerdo con este fallo, es absolutamente contrario a derecho", aseguró.

La senadora del Frente de Todos por la provincia de Chubut, Nancy González, expresó a esta agencia su "enérgico repudio" a la decisión y exigió que "se dejen de vulnerar de una vez por todas los derechos de las mujeres y se piense en la víctima a la que le arruinaron parte de su vida".

La senadora del Frente de Todos por la provincia de Río Negro, Silvina García Larraburu, afirmó en diálogo con Télam que "Fernando Rivarola no puede formar parte del sistema judicial argentino, además de carecer de perspectiva de género, carece de humanidad; considerar que la violación que perpetra un criminal es un "desahogo sexual" parece salido del medioevo o de un régimen no democrático".

La diputada del Frente de Izquierda, Romina del Plá, declaró a esta agencia que "el fiscal Fernando Rivarola viene a sellar la impunidad de este aberrante crimen de los "hijos del poder".

"Chubut es la cuarta provincia con más femicidios de país. Los "Rivarola" son la cobertura política, estatal e ideológica, que garantiza que esta barbarie se siga extendiendo", completó.

La diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, dijo a Télam que esa interveciön del fiscal "es increíble".

"No pueden integrar el servicio de justicia los cavernícolas. Argentina tiene ley de victimas, ley Micaela, el femicidio como delito agravado. No se puede desconocer el sentido de las normas y seguir siendo parte del servicio de justicia”, apuntó.

Por su parte, la diputada del Frente de Todos, Claudia Bernazza, afirmó que “resulta inconcebible que a esta altura de los acontecimientos, y justo en un día como este en que las mujeres argentinas dieron un ejemplo al mundo con la movilización de 2015 en contra de los femicidios y la violencia contra las mujeres, aparezca una cosa así”.

“La presencia de esta cultura patriarcal en los poderes públicos supone ya una responsabilidad mayor porque quienes tenemos responsabilidades públicas y marcamos la vida de los demás y formamos cultura cívica", añadió.

En tanto, la ex gobernadora bonaerensa María Eugenia Vidal tuiteó: "Esto no es justicia; es machismo en su máxima expresión".



En tanto la diputada del Pro Karina Banfi señaló que "es un día de reflexión para todas las argentinas, es un año más de Ni Una Menos, llevamos mas de 1.500 femicidios a manos de violencia machista y hoy nos tenemos que enterar que el fiscal Rivarola quiere atenuar una violación en manada hablando de 'desahogo sexual', así no hay justicia y nos vuelven a violentar o a revictimizar ante episodios como este".

"Evidentemente este fiscal no paso por el curso de la ley Micaela o no aprendió nada del mismo", completó Banfi.

A su vez la diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau dijo que “violaron en grupo a una nena y quedan libres porque el fiscal Fernando Rivarola lo califica de desahogo sexual. Queda claro de qué hablamos cuando hablamos de justicia patriarcal".

La diputada del Frente de Todos María Rosa Martínez dijo que "es vergonzoso, repudiable y machista; vuelve a revictimizar a la chica y no entiende que no somos propiedad descartable desechable. Juicio y Castigo".

En el mismo sentido se expresaron las diputadas del Frente de Todos Carolina Gaillard -"me sumo a las voces de repudio"- y Gabriela Estévez -"como mujer y como militante política y feminista siento la verdad una profunda angustia y bronca"-.

La Asesora General Tutelar porteña, Yael Bendel, destacó que usar la frase “desahogo sexual” da cuenta de la falta de perspectiva de género y de infancia que tiene el fiscal Rivarola.

"El fiscal debería rectificarse inmediatamente y que se evalué si es idóneo para perseguir delitos tan aberrantes como lo es el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes", agregó.