03/06/2020 explosin e incendio

Realizan los peritajes en la perfumera de Villa Crespo en la que murieron dos bomberos

Hasta el momento se desconocen las causas que de las explosiones que provocaron la muerte de dos bomberos. Ya finalizaron los trabajos de control de la estructura del edificio, que corría riesgos de derrumbe.



Personal de Bomberos de la Policía Federal comenzó esta mañana los peritajes en la perfumería del barrio porteño de Villa Crespo donde ayer se produjo un incendio y explosión que provocaron la muerte de dos bomberos de la Ciudad.

Esta mañana, personal de la Guardia de Auxilio y Emergencias de la Ciudad terminó los trabajos de control de la estructura en el edificio de Corrientes al 5.200, donde durante la madrugada se controló el fuego y se hizo remoción de los escombros.

El subsecretario de Emergencias del gobienro porteño, Néstor Nicolás, destacó la magnitud de la explosión: "Fue como si el piso se hubiera levantado y caído de vuelta", graficó.

"Todavía se está investigando. Se manejan distintas hipótesis, se están realizando pericias. Se cayó el piso del local sobre el subsuelo, y se estuvieron removiendo gran cantidad de escombros para poder observar detalles de cual pudo ser el lugar de la explosión y las causas", precisó el funcionario.

"La explosión tuvo una magnitud en el subsuelo muy importante, estoy mirando el lugar y fracturó una viga de gran porte que soportaba el piso del local y lesionó severamente una segunda viga hacia atrás. Eso demuestra que la explosión ahí abajo fue de gran intensidad, y para que eso ocurra se tienen que dar una serie de condiciones de sustancias volátiles, explosivas", continuó Nicolás.

El jefe de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Moriconi, exaltó hoy como "héroes" a los dos efectivos muertos en la explosión, donde ya culminaron las tareas de prevención.

"Hemos perdido a dos héroes que dieron su vida para salvaguardar la vida de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires", lamentó al referirse al comandante director Ariel Vázquez y el subcomandante Maximiliano Firma Paz.



Moriconi resaltó que Bomberos perdió "dos compañeros, dos camaradas, dos personas con alto nivel de capacitación, dos personas impecables".

"Tras la primera explosión los jefes se pusieron a cargo de la dotación resguardando la integridad física del resto del personal y caen como consecuencia de la segunda explosión", sostuvo.

Esta mañana, el jefe de guardia de Bomberos, Walter Martínez, que trabajó durante la madrugada, dijo que hasta el momento se desconocen las causas que originaron el siniestro.

Martínez manifestó que el juez que interviene dispuso que los peritajes "se realicen inmediatamente" y añadió que estarán a cargo de Bomberos de la Policía Federal.

Martínez aseguró que "está todo en investigación", ya que, dijo, "se trata de una emergencia compleja y requiere una pericia compleja, nos va a llevar un tiempo resolverlo, no es inmediato, no podemos hablar de causas".

"Es un momento bastante complejo porque los bomberos fueron sorprendidos cuando intentaban apagar el incendio. Hay factores que están lejos del control de los bomberos, uno se prepara toda la vida, se capacita pero hay variables que están fuera del accionar de los bomberos", añadió.

Dos de los nueve bomberos heridos ayer continúan internados en terapia intensiva, mientras que otros dos recibieron el alta esta mañana, informaron fuentes policiales.

La fiscal Verónica Andrade , del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, está a cargo de las investigaciones y caratuló el hecho como “estragos”.