02/06/2020 Colombia

Extienden por dos semanas el aislamiento en tres ciudades, tras el incremento de casos

La salida paulatina impulsada por el gobierno supuso la reapertura en todo el país de centros comerciales, peluquerías y museos, entre otros, aunque son los gobernadores y los alcaldes quienes determinan la adopción de medidas.


Ante el creciente número de casos de coronavirus, el gobierno de Colombia decidió hoy mantener el aislamiento preventivo en tres ciudades y privarlas al menos hasta el 15 de junio de la salida gradual de la cuarentena iniciada en el resto del territorio.


La orden fue impartida por los ministerios del Interior y de Salud para ser ejecutada por los alcaldes de la norteña Barranquilla; la sureña Leticia, capital del selvático departamento del Amazonas; y Tumaco, un municipio situado sobre el océano Pacífico y fronterizo con Ecuador, golpeado por la violencia y el narcotráfico.

Con 30.493 contagios y 969 muertos, Colombia comenzó ayer una flexibilización de las restricciones impuestas a finales de marzo para frenar el brote de Covid-19 en el país, que pretende reactivar la economía y detener la pérdida progresiva de empleos.

La salida paulatina impulsada por el gobierno supuso la reapertura en todo el país de centros comerciales, peluquerías y museos, entre otros, aunque son los gobernadores y los alcaldes quienes determinan la adopción de medidas según la realidad de cada territorio.

En ese sentido, Bogotá y otras ciudades como Cartagena y Cali, en las que la pandemia tuvo una importante propagación, limitaron la adopción del denominado aislamiento inteligente.

La capital colombiana es la ciudad con mayor número de contagiados en todo el país: 10.370 positivos de acuerdo a las cifras diarias que reporta el ministerio de Salud.

etiquetas