02/06/2020 La Paz

El rgano electoral de Bolivia apoya celebrar elecciones en septiembre

Según detallaron, el plazo para realizar los comicios generales se fijará hasta el 6 de septiembre como máximo, una vez que el parlamento refrende el proyecto de ley que enviará el órgano electoral.


Tras haber sido postergadas sin fecha por la pandemia de coronavirus, las diversas fuerzas políticas y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron la celebración de los comicios presidenciales antes del próximo 6 de septiembre, anunció hoy el órgano electoral de Bolivia.


El acuerdo, que había sido adelantado anoche por el Movimiento Al Socialismo (MAS) del ex presidente Evo Morales, fue presentado hoy en La Paz por candidatos y miembros del TSE.

Según detallaron, el plazo para realizar los comicios generales se fijará hasta el 6 de septiembre como máximo, una vez que el parlamento refrende el proyecto de ley que enviará el órgano electoral, algo que se da por hecho, dada la mayoría parlamentaria con la que cuenta el MAS, signatario del pacto.

Si bien es el TSE el responsable de fijar la fecha de las elecciones en Bolivia, las declaraciones tras el anuncio el acuerdo apuntan a que podrían ser ese primer domingo de septiembre, reportó la agencia de noticias EFE.

El anuncio despejó así la incógnita que se había levantado en torno a los comicios, previstos inicialmente para el 3 de mayo, luego de que fueran aplazados sin fecha en marzo pasado tras declararse el estado de emergencia sanitaria por la Covid-19, una decisión que elevó más aún la tensión política del país que vive una crisis política tras la renuncia y denuncia de golpe de Estado de Morales en noviembre pasado.

Aunque el parlamento había promulgado a finales de abril una ley que fijaba la celebración de elecciones en un plazo de 90 días, hasta el 2 de agosto, el gobierno ,encabezado ahora por Jeanine Áñez, manifestó su desacuerdo y amenazó con llevar el caso al Tribunal Constitucional.

El nuevo proyecto de ley presentado hoy es fruto del diálogo entre las ocho candidaturas, tras entender que la prioridad en el país es la salud mientras sigue la cuarentena por el coronavirus, declaró ante los medios el presidente del TSE, Salvador Romero.

Romero explicó que el proceso electoral entra ahora en un nuevo "compás de espera" hasta julio, cuando se prevé reanudar el calendario y fijar "de manera concertada" la fecha de votación.

La comparecencia de Romero rodeado de candidatos incluyó también un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad, tras las protestas en las últimas semanas por la demora en las elecciones y la ampliación de la cuarentena, que se flexibilizó ayer en una parte del país, pero se mantuvo rígida en las regiones más afectadas por el brote.

Tras la conferencia de prensa, el TSE emitió un comunicado en el que calificó los próximos comicios como "los más complejos en la historia democrática de Bolivia" y se comprometió a cumplir con los "exigentes estándares de integridad electoral, calidad democrática y protección sanitaria".

Bolivia debe ahora elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados, luego de anularse en octubre pasado las elecciones que dieron como ganador a Morales para un cuarto mandato, entre denuncias tanto de fraude a su favor como de un golpe de Estado para arrebatarle la victoria y derrocarlo.
etiquetas