01/06/2020 Coronavirus

El Congreso de Guas de Turismo culmin con buenas expectativas sobre la reactivacin del sector

En el encuentro, primero que se hizo de manera virtual por la actual situación, se desarrolló un intenso intercambio entre profesionales del sector y de actividades conexas, moderado desde la Casa de Gobierno de La Rioja, provincia que organizó el encuentro que comenzó este domingo.



El primer Congreso Nacional de Guías de Turismo culminó esta noche tras dos jornadas en las que los expositores expresaron optimismo sobre la pronta reactivación del sector, aún en la coyuntura que impone la pandemia del nuevo coronavirus.

La actividad, con participación a través de la plataforma Zoom y difundida también en vivo por Facebook, finalizó luego de más de nueve horas contínuas en la última jornada, con la participación del ministro de Turismo y Culturas riojano, Gustavo Luna, y el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa.

Los guías de turismo y varios funcionarios de distintos niveles que participaron se refirieron de diversas maneras a la reconversión y resurgimiento de la actividad, en el contexto que impone una pandemia, cuyo fin consideran aún incierto.

Al respecto, los mensajes también fueron claros en que el coronavirus llegó para quedarse, hasta que se desarrolle una vacuna o una cura efectiva, pero que puede ser neutralizado para movilizar el turismo gracias al cumplimiento de estrictas medidas de seguridad.

El congreso comenzó ayer, Día Nacional del Guía de Turismo, instituido durante un encuentro como este, pero presencial, realizado hace 28 años en Resistencia.

En ese sentido y como muestra de optimismo, el ministro Luna anunció que es intención de La Rioja ser sede del próximo congreso de la especialidad, en 2021, pero nuevamente de manera presencial.

Antes, el subsecretario de Turismo de la provincia anfitriona, José Turbay, sostuvo que "el turismo que se viene es el turismo educativo, el social, el interno, que van a ser las herramientas que nos va a posibilitar reactivar la actividad lo antes posible”.

El secretario de Turismo de la Rioja, José Rosa, dijo en un aparte con Télam que el congreso no estaba previsto en su provincia sino que decidieron hacerlo, en forma virtual, luego que se declaró la pandemia.

"Veíamos la necesidad de realizar este encuentro, porque los guías son una pata muy importante del sector, y siempre son enriquecedoras estas charlas, que permiten un ida y vuelta con cada uno y comentar experiencias, proyectos y demás e ir viendo como se puede reactivar y pensar en el poscovid", comentó.

Tras destacar la participación de representantes de todas las regiones del país, se refirió a las perspectivas de reapertura de la que hablaron varios de ellos en sus exposiciones.

"Los números (de casos) hablan; en cada provincia nos irán determinando cómo se va a ir dando la reapertura y está bueno que esté en la discusión ya", consideró.

Rosa agregó que en La Rioja, "en base a nuestra realidad, comenzaremos con turismo interno, entre departamentos, luego entre regiones, hasta que se pueda volver al turismo nacional e internacional", algo que estimó se estudia de similar manera en otras provincias.

Sobre una posible reapertura del Parque Nacional Talampaya, en el departamento riojano Felipe Varela, aclaró que "no está confirmado, pero se habla de los primeros días de julio, con un protocolo que tienen ellos, de la Nación, pero que es muy similar al nuestro".

No obstante, reiteró que "los números dirán, ya que por ahora tenemos tres casos (de coronavirus) activos, que se darán de alta y estaremos en cero casos y ya podríamos tener una provincia blindada, porque además todos nuestros casos se dieron en La Roja capital, lo que es muy bueno para que podamos ir abriendo destinos del interior".

La mayoría de los expositores de estos dos días del Congreso fueron guías de turismo, como Carlos Pelli, de la Patagonia; Rosita Ramos, de Catamarca; Jesica Mamani, de Jujuuy; o Mariela Pedelhez, de Corrientes, pero tambíen lo hicieron desde otros ámbitos relacionados.

Entre estos estuvieron María del Carmen Romero, docente de la Universidad de Chilecito; los museólogos Carlos Balboa y Carlos Ferreira Bertone, y el intendente del Parque Nacional Talampaya, José María Hervas.

Para el cierre, esta noche el ministro Luna admitió que "no imaginaba una concurrencia, una convocatoria tan grande, tan calificada", algo que aseguró "a todos nos llena de energía".

"Más allá de este aniversario adverso, como todos ustedes dicen vamos a ser los últimos en levantar la persiana, pero creo que fuimos los primeros en demostrar un espíritu de lucha, de grandeza, de sobreponernos ante la adversidad y de estar ya trabajando", agregó.

El último en hablar fue el director ejecutivo de Inprotur, quien expresó "un reconocimiento muy grande a los guías de turismo de la República Argentina" y destacó "la importancia de su función".

"En especial ahora, cuando comencemos el proceso del fin de la pandemia -siguió Sosa-, los guías serán determinantes, porque serán quienes tendrán un trato muy personalizado con el turista cuando llegue a un destino".-