01/06/2020 Colombia

Avanza en la reapertura de actividades en algunas ciudades

Mientras ciudades como Medellín y Bucaramanga avanzaron en la reapertura, otras como Cartagena y Bogotá mantuvieron las medidas de restricción y Cali y Barranquilla aplicaron modelos mixtos y con un enfoque más gradual.

Colombia inició este lunes una nueva fase de reapertura de actividades económicas, con alcance diferentes según la situación de la pandemia de coronavirus en cada región o ciudad, y mientras la cuarentena rige hasta fin de mes.

Mientras ciudades como Medellín y Bucaramanga avanzaron en la reapertura, otras como Cartagena y Bogotá mantuvieron las medidas de restricción y Cali y Barranquilla aplicaron modelos mixtos y con un enfoque más gradual.

Unos 90 centros comerciales abrieron sus puertas en Medellín, la ciudad que mejor manejó la pandemia, situación que contrasta con lo que ocurre en Bogotá, donde la barriada más densamente poblada de la ciudad, Kennedy, fue cerrada hasta el 14 de este mes para contener la expansión del coronavirus.

La reapertura de los centros comerciales coincidió con el inicio del periodo de mayor flexibilidad de la cuarentena, vigente desde el 25 de marzo, con lo cual el gobierno colombiano busca darle aire a la economía del país, golpeada por una desaceleración del crecimiento y un desempleo que en abril ascendió hasta 19,8%.

"Hoy se abren en Medellín todos los centros comerciales que superaron protocolos, personal de la Secretaría de Salud verificó que estén cumpliendo los protocolos y esos van a ser reabiertos", dijo a periodistas el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Mientras eso ocurría en la capital de Antioquia, en Bogotá, que bordeaba los 10.000 casos y es el principal foco de la pandemia en Colombia, la jornada arrancó con el cierre del populoso sector Kennedy, según decidió la alcaldesa Claudia López al entender que en esa zona están disparados los contagios, informó la agencia EFE.

A Kennedy, que tiene más de un millón de habitantes, solo se permite el ingreso y la salida de personas que trabajan en la prestación de servicios de salud, cuidado de adultos mayores, labores de abastecimiento y adquisición de alimentos o "asuntos de fuerza mayor".

Colombia registraba 29.383 casos confirmados de coronavirus y 963 muertes por la enfermedad, según su último balance oficial, divulgado anoche.

etiquetas