01/06/2020 MSICA

El piano de Montoya Carlotto se viste de "Tango" junto a la guitarra de Daniel Rodrguez

El creador, que adems ejerce la docencia, ostenta un reconocido andar como autor y arreglador de msicas que dialogan con el folclore latinoamericano y el jazz.

El pianista Ignacio Montoya Carlotto asume por primera vez en un disco un rol nicamente interpretativo para hacer "Tango", en do junto al guitarrista Daniel Rodrguez, y plasmar as un proyecto sonoro que "es algo que no quera dejar de hacer".

"Me gusta haber corporizado este material que es algo que no tiene ninguna pretensin y no busca hacer nada nuevo ni intervenir demasiado, pero que a la vez me propone un desafo tcnico muy grande desde el instrumento", postula Montoya Carlotto durante una entrevista con Tlam.

Desde la ciudad bonaerense de Olavarra donde ejecuta, propone y comparte su msica y ejerce la docencia, el creador que ostenta un reconocido andar como autor y arreglador de msicas que dialogan con el folclore latinoamericano y el jazz, confiesa que en relacin al tango "nunca le pude encontrar la posibilidad de componer y me transform solamente en un intrprete".

"Mi vida fue siendo ms de compositor y de defender mi propio repertorio y el tango fue quedando un poco al costado", repasa quien al frente de un septeto se lanz al ruedo discogrfico desde 2015 y compuso la banda de sonido de "Los felices", filme de Sabrina Farji.

El msico que maana cumplir 42 aos se cri con el nombre Ignacio Hurban hasta que en agosto de 2014 consolid su identidad al ser reconocido como hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar "Puo" Montoya, y nieto de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociacin Abuelas de Plaza de Mayo.

Y al conocer su origen biolgico, se enter de que en su familia la msica ocup un lugar saliente: su padre era baterista, su abuelo paterno saxofonista y su abuelo materno, un melmano, amante del jazz.

En "Tango", la dupla Montoya Carlotto-Rodrguez registra "Boedo" (Julio De Caro-Dante A. Linyera), "Palomita blanca" (Anselmo Aieta-Francisco Garca Jimnez), "Silbando" (Sebastin Piana-Ctulo Castillo), "Hotel Victoria" (Feliciano Latasa-Carlos Pesce), "Adis Nonino" (Astor Piazzolla) y "Comme il faut" (Eduardo Arolas).

Mi vida fue siendo ms de compositor y de defender mi propio repertorio y el tango fue quedando un poco al costado.

Ignacio Montoya Carlotto
La nmina se completa con "Organito de la tarde" (Jos Gonzlez Castillo-Ctulo Castillo), "Baha Blanca" (Carlos Di Sarli), "A fuego lento" (Horacio Salgn), "Gara" (Anbal Troilo-Enrique Cadcamo) y "Afiches" (Atilio Stampone-Homero Expsito), estos dos ltimos sumando la voz de Guillermo Chiodi

Tlam: Cmo se fue perfilando el repertorio del do?

Ignacio Montoya Carlotto: Hacemos referencia al do Salgn-De Lo y ese do marc un poco el repertorio porque en ese lenguaje es donde funciona mejor. Despus hay ms de lo que es la guardia vieja del tango, "Afiches" que es un poco ms nuevo y "Adis Nonino" que es uno de los ltimos que incorporamos y que remite a que cuando empec a estudiar tango lo hice de Piazzolla hacia atrs. Pero si tengo que definirlo, dira que el criterio fue que tuviera todos tangos clsicos y que no hubiera fisuras en cuanto al estilo.

T: Adems de compartir el instrumento Qu significa Horacio Salgn para vos?

IMC: Respondo contando que el nico cuadro de un msico que hay en mi estudio es una imagen de Horacio Salgn y puesto en un lugar muy preponderante porque al viejo lo amo.

T: La referencia a Salgn-De Lo te llev a querer hacer tango dialogando con una guitarra, en este caso la de Rodrguez?

IMC: Sin duda. Hace como 10 aos tenemos el proyecto del do y armamos con mucha paciencia un repertorio y nos metimos dentro del circuito tanguero con cierta prepotencia. Esa dcada de trabajo nos permiti encontrarle ese pulso y afinar los arreglos.

T: El hecho de haber concretado "Tango" modific tus planes creativos?

IMC: Para nada. De hecho, el disco del septeto ya est terminado porque los grabamos en los primeros das de enero y estoy re-contra contento porque siento que es lo mejor que he hecho hasta la fecha aunque capaz sea una gran desilusin (risas). Es un disco de autor, de intrprete, son unas 12 canciones, todas mas que mistura ciertos elementos del jazz que se encuentran con una cancin que tiene cosas folclricas o guios hasta tangueros. Toda msica hecha en esta regin que tiene para m un contenido emotivo muy caro a mis afectos.

T: Un perodo muy profuso en momentos donde la pandemia parece detenerlo todo

IMC: Tengo la experiencia de seguir tocando (todos los martes a las 23 por Instagram y Facebook en recitales de piano solo con msica ma) y veo que se ha despertado una gran necesidad por escuchar msica que est ocurriendo en el momento y que yo no conoca tanto, pero el panorama es oscursimo. Y lo vivo con angustia, no en lo personal porque puedo seguir la actividad de una u otra forma, pero s estoy muy atento de echar una mano a los colegas y sostener la actividad musical con recursos inventados.

T: Y cmo es la experiencia docente en este contexto?

IMC: El conservatorio tom la medida de rpidamente reconvertirse a la metodologa virtual y se hace lo que se puede. Tengo alumnos a los que no llegu a conocer en persona.