30/05/2020 Coronavirus

Preocupa en Paraguay el aumento de infectados "sin nexo"

Las autoridades aumentaron los controles porque en la salida gradual de la cuarentena comenzaron a detectar en las ciudades casos sin nexo con infectados anteriores.

Las autoridades de Paraguay intensificaron hoy el control vial de personas y vehículos en todo el país después de detectar en las áreas urbanas más pobladas un aumento de los casos de coronavirus sin nexo con anteriores infectados, en medio de la flexibilización de la cuarentena.

Los operativos de control eran evidentes sobre todo en Asunción y su área metropolitana -especialmente, Capiatá- y Ciudad del Este, informaron los diarios asunceños ABC Color y Última Hora.

“Encontramos casos sin nexo en las urbes más pobladas, donde el virus está circulando de manera silenciosa pero está tomando fuerza a medida que la gente se empieza a dispersar en la comunidad”, afirmó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Estamos encontrando más casos sin nexos y eso quiere decir que el virus está circulando en la comunidad.

Guillermo Sequera


La situación tiene lugar al finalizar la primera de las tres semanas de vigencia de la segunda fase de la “cuarentena inteligente” (salida gradual de la cuarentena), en la que fuentes oficiales estimaron que podría reanudar su actividad 83% de la economía.

“Lo que está pasando ahora es aceptable en términos epidemiológicos, el tema es que no se desborde; estamos encontrando más casos sin nexos y eso quiere decir que (el virus) esta circulando en la comunidad y preocupa porque se puede disparar”, dijo el funcionario.

“A este ritmo podemos considerarlo aceptable, pero esto puede cambiar en 10 días”, advirtió en declaraciones al canal Telefuturo.

Sequera no descartó la posibilidad de que el gobierno disponga un regreso a la cuarentena estricta “si el escenario se complica”, aunque aclaró que las autoridades analizan la división del país en cinco regiones en las cuales puedan aplicarse diversas medidas según el grado de penetración del virus.

Mientras tanto, los gobernadores regionales respaldaron -en un comunicado del Consejo que los reúne- al ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, días después de que se denunciaran irregularidades en la compra de insumos médicos de esa cartera durante la pandemia, por lo que se abrió una investigación fiscal.

Paraguay contabilizaba 964 casos confirmados de coronavirus (47 en las últimas 24 horas), de los cuales 11 personas fallecieron (ninguna en el último día) y 466 ya se curaron tras haberse infectado, informó esta tarde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
etiquetas