30/05/2020 TV Pblica

El filme "Cada 30 Horas" llama a reflexionar sobre la violencia de gnero

A días de cumplirse cinco años de la masiva movilización que alzó la bandera de "Ni una menos", se presentará un documental que pone en evidencia los métodos que agresores utilizan para manipular a las mujeres.


A días de cumplirse cinco años de la masiva movilización que alzó la bandera de "Ni una menos", la Televisión Pública presentará el documental "Cada 30 Horas", que pone en evidencia los métodos que agresores utilizan para manipular a las mujeres, el domingo a las 22.

Bajo la dirección de Alejandra Perdomo, el filme se construye a través de testimonios de Beatriz Reagal y Jorge Taddei, madre y el padre de Wanda Taddei; Marcela Morera, madre de Julieta Mena; y Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson.

En "Cada 30 Horas" también cuentan sus experiencias Karina Abregú y Alicia Chamorro, denunciantes por intentos de femicidio, y la psicóloga social Eva Giberti, creadora de la línea 137 de atención a las víctimas.

El largometraje, estrenado en 2016, ratifica cuatro años después que la violencia de género es una problemática atemporal y destaca la labor de profesionales y militantes que incansablemente promueven la concientización y contribuyen a generar un cambio social y cultural.

A casi cuatro años del estreno de 'Cada 30 Horas' en el cine, el documental no pierde vigencia; todo lo contrario

Alejandra Perdomo


En diálogo con Télam, Perdomo reflexionó: "A casi cuatro años del estreno de 'Cada 30 Horas' en el cine, el documental no pierde vigencia; todo lo contrario. Cuando empecé a plasmar la investigación, me conmovió la frecuencia que marcaba que se cometía un femicidio en Argentina cada 30 horas".

"En 2020 se produjeron 117 femicidios durante el primer cuatrimestre del año -enfatizó la directora, dueña de una trayectoria comprometida con las problemáticas sociales- y 55 femicidios en 65 días de aislamiento social preventivo, lo cual indica que la frecuencia es menor. Y es horroroso".


En "Cada 30 Horas", la realizadora puso el foco sobre la problemática de la violencia contra la mujer y disidencias y procuró visibilizar los mecanismos para que las mujeres puedan recibir asistencia y salir del círculo de violencia del que son víctimas.

El largometraje desembarca en la pantalla de la Televisión Pública con el objetivo de llamar a la reflexión y en el marco del 5to. aniversario de la primera movilización de "Ni una Menos" que nucleó, el 3 de junio de 2015, a decenas de miles de mujeres alrededor del reclamo del fin de los femicidios.


A modo de balance, Perdomo, directora de además de "Rompiendo muros" (2001) y "Nacidos vivos" (2013), sopesó: "La concientización es mucho mayor después del primer 'Ni Una Menos'. Los colectivos feministas, la lucha, la voz de las mujeres se alzó fuertemente".

"Sin embargo, aún tenemos mucho que batallar contra la justicia misógina -observó- los estereotipos sociales y mandatos tan arraigados en hombres y mujeres. Pero lo bueno es que todo este crecimiento es hacia adelante, ni un paso atrás".