28/05/2020 Uruguay

La Pit-Cnt convoca a un paro general para el 4 de junio en rechazo a una ley del Gobierno

La medida es convocada en defensa de la salud y de los ingresos, por trabajo y a favor de una renta transitoria en la emergencia sanitaria por la Covid-19 que asegure un ingreso básico.


La central obrera uruguaya Pit-Cnt realizará un paro nacional parcial el próximo jueves 4 de junio, de 9 a 13 horas, en rechazo a la Ley de Urgente Consideración (LUC) que impulsa el gobierno de Luis Lacalle Pou.


La medida es convocada en defensa de la salud y de los ingresos, por trabajo y a favor de una renta transitoria en la emergencia sanitaria por la Covid-19 que asegure un ingreso básico, según informó el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, en un comunicado.

La Pit-Cnt destacó que su cuestionamiento a la iniciativa que impulsa la coalición de gobierno es "en forma y contenido", según consignaron la agencia EFE y el diario local Eco.

Uno de los aspectos que rechaza el movimiento sindical se fundamenta en la baja calidad democrática de la discusión parlamentaria de una ley que incluye más de 500 artículos y debe ser analizada y aprobada en tiempo exprés, según se consignó en el portal de la central sindical.

"Al Pit-Cnt le otorgaron tan solo 30 minutos para hablar de los más de 500 artículos", cuestionaron desde la mesa de conducción de la central obrera.

Abdala indicó que la movilización del 4 de junio se realizará de manera presencial y también se podrá participar a través de las redes sociales y distintas plataformas de manera virtual.

Será un paro general parcial de 9 a 13 horas en el área Metropolitana, y cada plenario departamental definirá las condiciones particulares a lo largo y ancho de todo el país.

"Nos movilizaremos con todas las condiciones sanitarias necesarias, con distancia social, tapabocas y se dispondrá de alcohol en gel", aseguró.

El dirigente agregó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "está cuestionando" la forma en la que esta ley "le pasa por arriba al derecho de huelga de los trabajadores", en un pronunciamiento que "fue absolutamente claro en ese sentido".

Asimismo, Abdala recordó que algunos abogados penalistas también plantearon numerosas críticas a la LUC. "Más que un tratamiento parlamentario adecuado, hasta ahora ha sido tratada más a la interna de la coalición de gobierno que en el propio Parlamento. Las organizaciones sociales no hemos tenido el espacio básico para poder plantear nuestras iniciativas. Fuimos, estuvimos media hora y no nos preguntaron absolutamente nada", sostuvo.

"Creo que todo el pueblo uruguayo debe disponerse a defender la democracia porque estos procedimientos (...) no permiten un debate público inteligente, elevado, con fundamentos", reclamó.

Por último, Abdala adelantó que el Pit-Cnt también realizará una "acción de movilización" el próximo 27 de junio, en el aniversario del golpe de Estado, aunque no anticipó las características particulares que serán definidas en los próximos días.

"No descartamos ninguna forma de acción democrática del movimiento sindical, pero la iremos analizando en su momento", cerró.

etiquetas