28/05/2020 deuda

Chodos: siguen las negociaciones con los acreedores bajo acuerdo de confidencialidad

El director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, expresó hoy que se mantiene el dialogo con los acreedores bajo acuerdos de confidencialidad en la negociación por la deuda, al tiempo que reveló que los grupos más representativos no alcanzan 50% de la totalidad de los tenedores de deuda.

El director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, expresó que se mantiene el dialogo con los acreedores bajo acuerdos de confidencialidad en la negociación por la deuda, al tiempo que reveló que los grupos más representativos no alcanzan 50% de la totalidad de los tenedores de deuda.

Al ser consultado por la reestructuración de la deuda argentina, el funcionario dijo que "estamos en los acuerdos de confidencialidad, donde las partes discuten en una especie de manto de llevar y traer propuestas", si bien aclaró que si llegara a posponerse la operación nuevamente, la extensión de plazos sería como mínimo de 10 días" debido a mecanismos previstos en el proceso.

No creo que haya una posición muy significativa de buitres, lo que no significa que no haya acreedores recalcitrantes

Y aseveró que "los acreedores más representativos no representan al 50% de los bonistas que forman parte de la negociación".

Respecto de si son los fondos buitre quienes están detrás de las negociaciones, Chodos, en diálogo con FM La Patriada, señaló que "uno nunca sabe exactamente si están los buitres clásicos o no, porque hay una opacidad muy grande en lo que son las tenencias".

En este sentido, aseguró que "cada vez hay más presiones para la transparencia para los estados pero se sigue manteniendo la posibilidad de opacidad en los sectores de mercado que no tengan obligaciones de reportar tenencias".

Y fue contundente: "No creo que haya una posición muy significativa de buitres, lo que no significa que no haya acreedores recalcitrantes".

Chodos declaró que "Argentina va a tener un programa porque hay que buscar un reemplazo de las fuentes de financiamiento actual", y explicó que "lo que importa es salir de ese esquema de condicionalidades y dependencias".

Al respecto, indicó que "el FMI que se relacionó con Mauricio Macri fue parte del problema. El programa fue pobre y fue un fracaso importante. En rigor, sigue vigente porque no fue reemplazado".

Por último, Chodos se refirió a la experiencia en negociaciones con los acreedores de Alberto Fernández, al sostener que "el Presidente tiene un liderazgo súper importante en este tema".

"Sobre todo por haber pasado la experiencia de haberlo solucionado anteriormente", completó.