28/05/2020 ESTRENO

Adolescencia, crisis y familia en "Camping"

Es la pera prima de Luciana Bilotti que se puede ver a partir de hoy en Cine.ar Play, acerca de un matrimonio que pasa un fin de semana en carpa, rodeado de crisis, discusiones, silencios, ausencias y la mirada de su hija adolescente.

Por Agustn Argento

"Camping", pera prima de Luciana Bilotti que se puede ver a partir de hoy en los estrenos de Cine.ar Play, se mete en la intimidad de un matrimonio que pasa un fin de semana en carpa, rodeado de crisis, discusiones, silencios, ausencias y los ojos de su hija adolescente que se pasean entre la infancia dejada atrs y los conflictos de madurar.

"La historia nace de un recuerdo de mi niez, sumado a la idea de poder contar todo en solo una locacin: el camping al que bamos con mi familia. A partir de esto empec a sumar recuerdos y varios temas por los que todos hemos pasado, como las crisis familiares o la adolescencia, situaciones que marcan la vida", dijo a Tlam la realizadora, quien gan en 2015 el premio Raymundo Gleyzer con este proyecto.

La pelcula empieza con una imagen de archivo de la propia directora, de beb, llorando en un corralito; la cmara la enfoca y quien filma no hace nada. La madre se acerca y la alza para que deje de llorar.

De all, la pelcula pasa a la ficcin, con el matrimonio y la pequea y una amiga entrando a un camping; la ilusin de las dos adolescentes por encontrarse con chicos y amigos contrasta con la pesadumbre que lleva a cuestas el matrimonio.

"Fue revelador encontrar en el material de archivo la posibilidad de establecer esa relacin. La intencin de incluir esas imgenes fue enmarcar la ficcin en un contexto ms autobiogrfico. Esas imgenes reflejan la mirada distante del padre y un vnculo ms intuitivo de madre e hija que en la adolescencia se torna un tanto conflictivo", explic Bilotti sobre el recurso.

Tlam: Por qu elegiste el punto de vista de la nena y no uno ms objetivo para mostrar la historia?

Luciana Bilotti: En una de las primeras versiones del guion la idea era repartir el punto de vista entre Sara (madre), Marcos (padre) y Estefana (hija), pero entend que la figura del padre cobraba ms importancia cuando estaba ausente. Fue recin en la edicin que lo vi con claridad y terminamos por definir a Estefana como protagonista absoluta porque es una nia que en ningn momento est ajena a la situacin que viven sus padres, puede no comprender en profundidad, pero logra percibirlo y en consecuencia influye ms en ella de lo que sus padres creen.

T: Cunto cres que pesan los recuerdos en la formacin de una persona?

LB: En mi caso bastante, pero todo depende de qu tan dispuestos estemos a enfrentarlos. Por lo general, son mi punto de partida cuando empiezo con una nueva historia. Es una herramienta que no solo me ayuda en el proceso creativo, sino tambin para hacer catarsis. Trabajar con recuerdos me permite analizarlos, reinterpretarlos, darles un nuevo significado. Siento que la historia adquiere otro matiz, se vuelve ms contundente.

T:Cunto cres que pesa la familia en la formacin de la personalidad?

LB: Es nuestro punto de partida, todos estamos atravesados por una familia o la falta de ella, es inevitable que esos vnculos no terminen por modificarnos ms de lo que a veces nos gustara. Aprendemos y replicamos de nuestro entorno, naturalizamos cosas que a medida que nos alejamos de l descubrimos un camino propio. Sin embargo, siempre tendremos incorporada la formacin que recibimos durante nuestros primeros aos.

T: La madre quiere resguardar un poco lo que la hija pueda saber del conflicto, mientras que el padre es un poco ms "abierto". Qu actitud cres que puede perjudicar o favorecer ms a la nena?

LB: Nadie tiene muy en claro qu es lo que les pasa. Partiendo de all, tanto Sara como Marcos actan siempre creyendo qu es lo mejor para todos. Aunque sea complejo de entender a esa edad, Estefana lo intuye, quizs el escuchar atrs de las paredes le genere un mayor trauma que hablarlo directamente con sus padres. Tambin es cierto que en ese tipo de situaciones todos se manejan de la manera que les sale. La intencin siempre fue poder mostrar a los personajes, pero no emitir juicio sobre ellos, el foco est puesto en lo que viven durante esos das en el camping y no tanto en si finalmente Marcos y Sara se separarn. La idea es que el espectador pueda transitar junto a los personajes las situaciones que les toca vivir.

La adolescencia es una transicin en donde empieza a generarse una autopercepcin, sentimos cosas que no somos capaces de poner en palabras y eso nos angustia.

Luciana Bilotti
T: En qu medida cres que el paso de la niez a la adolescencia puede ser un punto de quiebre? Esa etapa en la que se es todava chico para formar parte de la "mesa de los grandes" pero ya demasiado grande para seguir jugando con muecos.

LB: La adolescencia es una transicin en donde empieza a generarse una autopercepcin, sentimos cosas que no somos capaces de poner en palabras y eso nos angustia. Es nuestro primer gran duelo, donde todo resulta extremadamente dramtico y cualquier evento que suceda puede adquirir una trascendencia mucho mayor de lo habitual. Los intereses empiezan a cambiar y la nica certeza es la incertidumbre y el miedo. Es un momento bisagra donde tenemos un pie de cada lado y resulta conveniente usarlo a nuestro favor.