28/05/2020 coronavirus

Brasil perdi casi 5 millones de puestos de trabajo, segn el Gobierno

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en enero de 2020, la población ocupada era de 94,2 millones de personas y ahora en abril bajó a 89,2 millones.


Brasil perdió 4,9 millones de puestos de trabajo formales e informales entre febrero y abril, durante la llegada de la pandemia de coronavirus, elevando la tasa de desempleo de 11,3% a 12,6% en apenas tres meses, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los números que vinculan el desempleo con la explosión del coronavirus en Brasil indica que la población ocupada tuvo una caída récord del 5,2 por ciento en comparación con el trimestre anterior, siendo que 3,7 millones de puestos de trabajo informales fueron perdidos.

En enero, la población ocupada era de 94,2 millones de personas y ahora en abril bajó a 89,2 millones.

El primer caso en Brasil fue registrado el 26 de febrero en San Pablo, lo cual afectó al comercio que perdió 1,2 millón de puestos de empleo, contra 885.000 de la construcción civil y 727.000 de servicios domésticos.

La renta real del brasileño cayó 3,3 por ciento en el trimestre entre febrero y abril, la forma en la cual se calcula el desempleo en Brasil por parte del IBGE.

El índice de desempleo del trimestre terminado en abril es superior al mayor registrado en el gobierno de Jair Bolsonaro, que había sido de 12,7 en marzo del año pasado.

Según el IBGE, el índice de "desalentados" para buscar trabajo creció 7% en abril, llegando 5 millones de personas desocupadas que ya no buscan más un puesto de empleo.