27/05/2020 Diputados

Oposicin pidi sesin especial para derogar el DNU sobre ampliacin presupuestaria

Juntos por el Cambio pretende derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia, pero el Frente de Todos no dará el debate por entender que el tema ya fue abordado en comisión.


El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio solicitó hoy una sesión especial para mañana para intentar derogar el DNU 457, de ampliación presupuestaria, debate que el Frente de Todos no dará por entender que el tema ya fue abordado en la comisión de Trámite Legislativo.

Con las firmas de Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), entre otros, la principal bancada opositora solicitó la sesión para las 10, con el difícil objetivo de alcanzar el quórum de 129 diputados.

Es que Juntos por el Cambio suma 116 diputados propios y necesita de al menos trece aliados de otros partidos para poder poner en marcha la sesión. Si no los consigue, deberá conformarse con realizar declaraciones testimoniales en minoría.

El pedido llega una semana después de que los ex Cambiemos fracasaran en su intento de incluir -en la última sesión- el tratamiento del cuestionado DNU a partir de un apartamiento del reglamento.

Para alterar el temario acordado, la oposición necesitaba reunir los votos de tres cuartos de los legisladores presentes en el recinto en ese momento (183 de 245), y Juntos por el Cambio, con media docena de representantes de otros bloques, sólo llegó a 119.

Además de ese antecedente, el oficialismo parlamentario tiene a favor de su posición de no debatir el tema en el recinto el hecho de que la comisión bicameral de Trámite Legislativo ya emitió dictamen de respaldo a ese DNU, con las nueve firmas (sobre 16 totales) de los representantes del Frente de Todos.

Para que el DNU quede anulado definitivamente debe ser rechazado en ambas Cámaras, algo muy difícil si se tiene en cuenta la superioridad del oficialismo en la composición del Senado.

Para intentar acercar aliados, Juntos por el Cambio incluyó en el listado de proyectos a considerar tres de autoría de diputados de sus bloques y otros dos de referentes de las bancadas opositoras que le siguen en peso político: uno de José Ramón, de Unidad para el Desarrollo y otro de Graciela Camaño, de Consenso Federal.

Según fuentes de Juntos por el Cambio, el bloque confía en asegurar la presencia de dos o tres de los once integrantes del lavagnismo,-inlcuida Camaño-; en tanto que son más escépticos sobre un posible acompañamiento de los ocho líderados por Ramón, habituales aliados del oficialismo.