27/05/2020 coronavirus

La Pampa ya tiene dos nuevos hospitales modulares para enfrentar la pandemia

Están ubicados en Santa Rosa y General Pico y suman al sistema de salud 102 camas, 84 con respiradores.


Más de medio millar de trabajadores levantaron en menos de 60 días dos hospitales modulares que estarán ubicados en las ciudades pampeanas de Santa Rosa y en General Pico, lo que permite a la provincia afrontar la pandemia de coronavirus con una disponibilidad de 102 camas y 84 con respiradores.

"Con los dos hospitales modulares, que se terminaron en tiempo récord con una sinergia entre el sector público y privado único e histórico, La Pampa cuenta con una disponibilidad de 102 camas, 84 con respiradores y todo el equipamiento necesario para enfrentar la pandemia, en una situación que nos ubica de la mejor manera y por encima a cualquier país de Europa", declaró a Télam el subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera.

El funcionario señaló que "La Pampa adoptó diversas y oportunas medidas para afrontar la pandemia de Covid-19. No solo anticipó la compra de insumos con una inversión superior a los 300 millones de pesos, sino que organizó y capacitó el recurso humano, que no estaba preparado para una situación como la que estamos viviendo".



Además, Vera aseguró que la provincia delineó una "meticulosa estrategia" operacional para la puesta en marcha de los hospitales modulares de Santa Rosa y General Pico, con los que "el sistema de Salud sumó 102 camas".

En la construcción e instalación de los hospitales modulares trabajaron empresas y prestadores de servicios pampeanos, fueron más de 500 las personas que intervinieron en la obra y lograron los más altos estándares de calidad y prestación.

Se trata de módulos diseñados y preparados para tener un hospital a escala, con lugares intermedios y otros que pueden ser usados como terapia, módulos de enfermería, control de cámaras, grupos electrógenos, centros de gases y módulos de máquinas.



Los hospitales modulares están destinados a internaciones de clínica médica pero además tienen por característica adaptarse a una mayor complejidad, según lo requiera la pandemia, optimizando las camas de clínica médica a Unidades de Terapia Intensiva.

Vera sostuvo que "se trata de una medida de previsión extrema. Esperamos no tener la necesidad de utilizar toda la infraestructura incorporada -acotó-, pero la decisión del gobernador, de llevar adelante ésta inversión va en línea con una mirada global de lo que acontece en el resto del mundo, marco en el cual La Pampa tenía que estar preparada".

"Estamos preparados para un momento de máxima, que por supuesto no lo queremos tener y es por eso que se trabaja en el control y la prevención con cada persona que ingresa a la provincia, que está rodeada por el virus, avanzando en el nuevo programa de la búsqueda activa, en la que nosotros vamos a buscar el virus con testeos", precisó.

Consultado si estima que La Pampa quedará libre de contagio, el subsecretario respondió que "es inimaginable que no haya contagios, no podemos pensar la provincia sin casos, es muy difícil, pero sí podemos pensar en disminuir el impacto lo mayor posible y en caso que ingrese, llevar un estricto control de cada caso sabiendo que es un virus que tiene un alto nivel de contagio y en casos graves de terapia, la mortalidad es muy alta".
etiquetas