27/05/2020 Coronavirus

Suiza anuncia que el fin del estado de emergencia ser el 19 de junio

Este país no dictó un confinamiento tan estricto como otras nacieones europeas y pese que al comienzo estaba entre los diez países del mundo con más casos, ahora reporta menos de 15 contagios diarios.


La presidenta de Suiza, Simonetta Sommaruga, anunció este miércoles que el país dará por concluido el periodo de "situación extraordinaria" (equivalente al estado de emergencia) por la pandemia del nuevo coronavirus el 19 de junio, aunque se mantendrán ciertas medidas de prevención contra la Covid-19.

Desde ese día se pasará a "situación particular", un nivel de alerta menor al ahora vigente y que significará la devolución de buena parte de su autonomía administrativa a los cantones, explicó Sommaruga en una rueda de prensa, citada por la agencia suiza ATS.

Podemos controlar el virus, respetando las reglas de higiene y distancia, y ahora la población debe adaptarse a una nueva normalidad

Presidenta Simonetta Sommaruga


El estado de situación extraordinaria en Suiza se declaró el 16 de marzo, cuando el país figuraba entre los 10 primeros del mundo en número de casos (ahora está en la posición 29) y registraba alrededor de 1.000 nuevas infecciones diarias.

Ahora, la nación centroeuropea lleva una semana reportando menos de 15 nuevos casos diarios, y desde el inicio de la pandemia confirmó más de 30.000 y 1.917 muertes.

El gobierno suizo también anunció hoy que a partir del próximo sábado se amplía el número permitido de personas en las reuniones públicas, de 5 a 30 personas.

Suiza no dictó en ningún momento confinamientos tan estrictos como otros países de Europa, pero sí el cierre de los comercios no esenciales durante meses y la suspensión de todos los eventos multitudinarios, incluyendo competiciones deportivas, festivales culturales o ferias comerciales.