26/05/2020 coronavirus

Kulfas dijo que sper e hipermercados cumplieron de manera razonable con precios mximos

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación reconoció que esta situación no se repitió en los negocios de proximidad.

 

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, dijo hoy que el cumplimiento de los precios máximos en los supermercados e hipermercados fue “más que razonable” y reconoció que esta situación no se repitió en los negocios de proximidad.

“El cumplimiento de los precios máximos fue más que razonable en los supermercados y en los hipermercados. Aunque hubo algunos casos particulares en los que hubo clausuras”, mencionó el funcionario.

Kulfas señaló, sin embargo, que “no fue tan así en el rubro de servicios de proximidad donde la fiscalización es más difícil”.

En ese sentido, reconoció que “existe una gran dispersión en el índice inflacionario” en todo el territorio de la Argentina, y que ello “responde al predominio de diferentes formas de comercialización”.

“Por ello multiplicamos la actividad de las inspecciones en todo el país”, indicó Kulfas y destacó que el “problema de los oligopolios en la Argentina”.

Para el ministro, “la manera de resolverlo es promocionar la actividad productiva de las pymes, generando una nueva oferta”, aunque reconoció que “no siempre es fácil para los pequeños productores abastecer la demanda de los grandes comercializadores”.

Kulfas formuló estos apreciaciones durante una videoconferencia que mantuvo con los integrantes de la Comisión de Economía Social del Senado de la Nación.

 


En ese encuentro, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, precisó que “se hicieron arriba de quince mil inspecciones a lo largo del país” en los últimos meses.

“Entre esas inspecciones se hicieron 170 clausuras y se labraron 3300 actas. La labor de estas fiscalizaciones no tuvo que ver con las clausuras o las multas, sino con hacer que los comercios retrotraigan sus precios al seis de marzo”, sostuvo la funcionaria.

Además, coincidió con el ministro Kulfas al mencionar que “en los grandes supermercados, el cumplimiento de los precios máximos era elevado, pero en los mercados de proximidad eso era más difícil”.