26/05/2020 En medio de la pandemia

La conferencia de donantes recauda ms de 2.700 millones de dlares para el xodo venezolano

Más de 40 países, organizaciones e instituciones participaron de la conferencia convocada por la Unión Europea (UE) y el gobierno de España, con el apoyo de la Acnur y la OIM.


La conferencia de donantes virtual convocada para ayudar a la delicada situación humanitaria que atraviesan cinco millones de refugiados y migrantes venezolanos en los países de Latinoamérica recaudó hoy unos 2.790 millones de dólares.


Con la pandemia avanzando en Latinoamérica, uno de los principales focos del coronavirus en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la situación de los migrantes venezolanos repartidos por los países de la región se agravó y los dos brazos de la ONU que dirigen la misión humanitaria en el terreno -la agencia para los refugiados, Acnur, y para la migración, OIM- pidieron más dinero.

En total, más de 40 países, organizaciones e instituciones participaron de la conferencia convocada por la Unión Europea (UE) y el gobierno de España, con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los países prometieron en conjunto unos 653 millones de dólares, mientras que el resto provendrá de préstamos y otras formas de ayudas financieras que se pondrán a disposición de esta crisis.

Uno de los principales aportantes fue Estados Unidos, con más de 200 millones de dólares, informó la agencia de noticias EFE.

Washington se mantuvo al margen de otras acciones multilaterales en estos tiempos de pandemia, especialmente aquellas vinculadas con la OMS, pero esta vez asumió un rol central.

La Casa Blanca no reconoce al gobierno venezolano de Nicolás Maduro y hasta lo imputó en sus cortes por nacortráfico y corrupción. Además, apoya incondicionalmente al líder de la oposición y presidente interino proclamado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Desde su Twitter, Guaidó celebró la conferencia de donantes y agradeció la ayuda: "Día importante para la diáspora venezolana gracias a su lucha, la de las organizaciones de venezolanos en el exterior, gobiernos aliados, nuestros embajadores y equipo exterior."

Durante la conferencia, el titular de la Acnur, Filippo Grandi, intentó plantear esquivar la partidización del encuentro: “Existe una necesidad urgente de prestar asistencia humanitaria. Durante demasiado tiempo, los países que acogen a los refugiados lo han hecho con poca ayuda. Ahora tenemos una gran oportunidad de marcar la diferencia y movilizar recursos adicionales”.

Sin embargo, a lo largo del encuentro virtual, con la intervención de cada gobierno -especialmente de los latinoamericanos-, las tensiones por la crisis política en Venezuela se hicieron evidentes.

“Los venezolanos huyen del peor régimen totalitario que hayan conocido jamás, al que muchos de ellos consideran un genocida silencioso”, dijo el canciller brasileño, Ernesto Araújo.

A su turno, el presidente colombiano, Ivan Duque, agregó: "Lo que se vive en Venezuela es la peor dictadura que se haya visto en América Latina".

El canciller argentino, Felipe Solá, en cambio, propuso una visión más moderada y volvió a pedir un diálogo político en el país andino.

"Hay que tener en cuenta la situación venezolana. No hay solución sin una política de negociación interna que respete los instrumentos, las formas y la Constitución venezolana", aseguró el ministro, que explicó que en Argentina, "a los migrantes se los trata como a cualquier argentino", en términos de acceso a la salud y educación.