24/05/2020 Uruguay

Lacalle Pou, preocupado por la situacin sanitaria en las ciudades fronterizas

El presidente uruguayo informó que las autoridades sanitarias estaban elaborando un documento que contempla las complejidades de las ciudades fronterizas con Brasil.


El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó hoy que la propagación del coronavirus advertida en los últimos días en Rivera, en la frontera con Brasil, no es un problema exclusivo de esa localidad sino de todas las limítrofes.


“No es un problema de Rivera, éste es un problema del país, pero Rivera tiene una complejidad distinta a otras zonas”, dijo el mandatario esta noche, al llegar a esa ciudad en la que esta semana se dispararon los casos y ayer murieron dos enfermos de coronavirus.

Lacalle Pou informó que las autoridades sanitarias estaban elaborando un documento que contempla las complejidades de las ciudades fronterizas con Brasil, que es el segundo país con mayor cantidad de casos de Covid-19 en todo el mundo, y que será publicado mañana.

“Me parece apresurado generar algunos caminos que todavía no los tenemos claros y no están decididos”, advirtió el jefe del Estado, según el diario montevideano La República.

La situación en Rivera, donde ayer fallecieron dos pacientes de coronavirus después de seis días sin decesos por esa enfermedad en todo el país, volvió a poner sobre el tapete la situación de las ciudades fronterizas y especialmente de aquellas que conforman las llamadas ciudades binacionales.

Rivera limita con la brasileña Santa Ana do Livramento y entre ambas conforman un área metropolitana.

Si bien el gobierno uruguayo decretó el cierre de las fronteras, las ciudades binacionales no están contempladas en esa restricción, lo que dificulta la implementación de medidas con las que se busca contener la propagación del virus, según el diario El Observador.

El 7 de este mes, Lacalle Pou manifestó su “predisposición” a ejercer un control binancional de la frontera que Uruguay comparte con Brasil.

“Hay una predisposición del gobierno uruguayo, veremos los recursos, porque la necesidad está”, afirmó entonces el mandatario.

“Obviamente, en este caso no depende sólo del gobierno uruguayo sino también del gobierno brasileño, que estoy seguro de que estará en sintonía”, agregó.

Mientras tanto, Uruguay registraba 769 casos confirmados de coronavirus (cinco en las últimas 24 horas, ninguno de ellos en Rivera), de los cuales fallecieron 22 personas (ninguna en el último día), informó esta noche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Asimismo, 129 tenían la infección en curso (tres más que ayer), de las cuales cinco estaban internadas (todas en terapia intensiva) y 618 (dos más que ayer) ya se curaron tras haber contraído la enfermedad.

etiquetas