24/05/2020 RADIO

Voces en el ter: actores de Santa Fe vuelven al radioteatro para esquivar el aislamiento

Regresó en estos días marcado por la limitación que impone el aislamiento social para contener al coronavirus enviando ondas sonoras desde el Litoral.

Por Germn Ulrich


El radioteatro como género, que se ampara en la ausencia de la imagen para alcanzar ciertas intensidades artísticas, regresó en estos días marcado por la limitación que impone el aislamiento social para contener al coronavirus enviando ondas sonoras desde el Litoral, donde un grupo de actores de Santa Fe y Paraná presentó en sociedad su "Ciclo de radioteatro en cuarentena".

Hacer de la necesidad una virtud podría ser el lema del Grupo Eclíptica Teatral, que de marzo a esta parte ya puso en el aire de varias radios y también por otros medios dos obras: en tono de comedia "Los ricos tienen coronita" y con la impronta de la tensión y el suspenso "La habitación 13".

"Hemos decidido no darnos por vencidos y trabajar juntos para que el teatro y el arte puedan seguir llegando a los espectadores a partir de la recuperación de este antiguo formato", dicen y hacen, ya a través de la tradicional radio, y mediante novísimas plataformas streaming como Spotify, YouTube o Anchor.

La directora de Eclíptica Teatral, Luna Saavedra Andreotti, dijo en una entrevista con la agencia Télam que ya son 12 las radios de Santa Fe, Entre Ríos, Chacho y Buenos Aires que están pasando sus contenidos.

"Nos frenó esto de la cuarentena, pero nos reinventamos de alguna manera en este formato, que no es nuevo y que de alguna manera conseguimos que la gente se enganche, escuche", añadió.



Además, contó acerca del proyecto inicial, "Los ricos tienen coronita", que están ya emitiendo el capítulo diez, y dijo que se sienten "muy contentos por el proceso que está teniendo", del que participan actores españoles.

Luego, agregó que "La habitación 13" está "completo y desarrollado en cuatro capítulos", en este caso con la participación de actores de Buenos Aires, a lo que hay que agregar un tercer radioteatro "de aventura y comedia, porque es de piratas, que se llama 'Reina a la vista´ y se comenzó a grabar este sábado".

En la charla, Saavedra Andreotti contó que bajo la actual denominación hacen obras desde hace cinco años y que se integraron artistas de Buenos Aires y España para los radioteatros, "porque justamente la virtualidad permite que todos trabajemos como en esta misma distancia".



El proceso de creación se da a través de la conexión desde el celular o la computadora de cada actor. Proponen distintas ideas, las ensayan todas y, finalmente, eligen la que les parece más interesante para el personaje y la historia.

 "Los ricos tienen coronita" satiriza la historia de una familia poderosa y adinerada (los Cazzini), que se prepara para el casamiento de Carmela y Armando. Los preparativos se mezclan con las lujosas vidas de los protagonistas, mientras las nubes de billetes les impiden ver una amenaza que se aproxima.

Fue escrita por Saavedra Andreotti, Alejandro Fort Villa, Salomé Espíndola y Brenda Jerichau, y participan además María Julia Huschenreuter, Miguel Busso, Eduardo Otazo, Mariela Bogado, Tomás Busso, Paula Busso, Larisa Sánchez y Astor Borotto, junto a los españoles Álvaro Nogales y Raúl Sáez.

En tanto, "Habitación 13" es una adaptación de una obra del mismo grupo que propone continuamente sostener una ambientación tensa y de suspenso, generando grandes preguntas en los oyentes, invitándolos en el avance del relato a la búsqueda por descifrar la verdadera esencia de sus personajes.

Escrita por Saavedra Andreotti, que la adaptó para radioteatro junto a Valeria Brossard y la dirige junto a Salomé Espíndola, la pieza completa su elenco con los actores Brenda Jerichau, Alejandro Fort Villa, Sofía Menna, Julián Reynoso y Franco Ceci, además de los podcasters bonaerenses Federico Fabrizio y Julieta Cáceres.

"Nuestros proyectos han llegado más lejos de lo que esperábamos", dicen los integrantes de Eclíptica, cuyos radioteatros pueden ser sintonizados en emisoras de Paraná, Santa Fe, San Justo, López y Esperanza, además de la repercusión que les llega a través de las redes, con oyentes en clínicas para pacientes psiquiátricos, hogares de tránsito y centros de rehabilitación.

La composición de los segmentos musicales de las obras está a cargo de Cristian Yones, en tanto el diseño y la ilustración de las portadas es obra de Julieta Battauz, una dibujante nacida en Paraná.

Estas producciones litoraleñas pueden escucharse en Spotify (https://open.spotify.com/show/4s0y5xZxVReJBN4RaZHspc); Ivoox (https://eclipticateatral.ivoox.com); Anchor (https://anchor.fm/radioteatroencuarentena) y Youtube: (https://www.youtube.com/channel/UCt0Div_BjZyA6yyUnXxUfSw).

Para quienes prefieren la magia de encender una perilla a la vieja usanza, si son de la localidad santafesina de López deben sintonizar FM Comunicarte, si están en la ciudad entrerriana de Viale deben elegir FM La Troupe, y en la capital de la provincia de Santa Fe Radio La Mira, que funciona en el hospital psiquiátrico Mira y López.

Entre varias otras localidades, en la ciudad de Paraná también hay alternativas para acceder a sus contenidos a través de Radio Educativa y de Radio Barriletes 89.3.