22/05/2020 coronavirus

Medina: "En la medida que haya circulacin en la Ciudad, la situacin se puede agravar"

El secretario de Calidad en Salud de la Nación señaló, no obstante, que "las cifras actuales están dentro de lo esperable ya que siempre se planteó que no había llegado el pico máximo de número diario de casos" que, según indicó, tampoco se sabe "de qué nivel será".



El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, dijo esta mañana que "en la medida que haya mucha circulación en la ciudad de Buenos Aires la situación puede agravarse" al referirse al aumento de casos positivos de coronavirus en la jurisdicción porteña.

"Evidentemente estamos en dificultades y en la medida que haya más actividad esto se dificulta; hoy podemos decir que en la medida que haya mucha circulación en la Ciudad esto se puede agravar; así que hay que revisar la apertura que se ha hecho y no profundizar", dijo Medina en diálogo con El Destape Radio.

No obstante, el funcionario señaló que "las cifras actuales están dentro de lo esperable ya que siempre se planteó que no había llegado el pico máximo de número diario de casos" que, según indicó, tampoco se sabe "de qué nivel será".

En ese sentido, Medina resaltó que el sistema sanitario está "preparado" para hacer frente a ese pico fruto del "tiempo ganado con el aislamiento, con la posibilidad retrasar la curva aumentando el número de camas y, precisamente, esperando que puedan venir más casos".

Al respecto, sostuvo que se mejoraron "no sólo el número de camas críticas sino la preparación de las áreas de cuidados intensivos para recibir estos casos".

Actualmente hay 10.500 camas críticas y se espera llegar a 12.000 para fines de junio. "Tenemos un gran margen ya que hay 172 pacientes internados en áreas críticas con Covid-19 y tenemos una disponibilidad de 5.500 a 6.000 camas", puntualizó Medina en la entrevista que ofreció esta mañana.

En Área Metropolitana de Buenos Aires concentra concentra más del 90% de los casos detectados ayer de Covid-19 y es el sector que acumula más enfermos desde el inicio de la pandemia, según se indicó esta mañana en el reporte matutino sobre la evolución del coronavirus del ministerio de Salud.