20/05/2020 ANIVERSARIO

Se cumplen 55 aos sin "el violn romntico del tango" de Alfredo Gobbi

Sus ideas musicales y estilsticas lo llevaron a convertirse en uno de los compositores ms importantes del tango instrumental.

Por Romina Grosso

Maana se cumplirn 55 aos de la muerte de Alfredo Gobbi, reconocido como el violn romntico del tango, cuyas ideas musicales y estilsticas lo llevaron a convertirse en uno de los compositores ms importantes del tango instrumental.

Gobbi fue un artista admirado por sus pares, entre ellos stor Piazzolla, Eduardo Rovira y Anbal Troilo, quienes le dedicaron una composicin.

Dueo de una enorme versatilidad, a lo largo de su vida se destac en sus facetas como compositor, violinista, arreglador, pianista y director de orquesta. Marc un camino en la evolucin del tango y su msica fue fuente de inspiracin para muchos. Sus obras hasta el da de hoy se siguen descubriendo.

No hay reconocimientos ms valiosos que el de los colegas; en una entrevista fue el mismo Piazzolla quien lo defini como 'el padre de todos nosotros', dijo a Tlam el contrabajista e investigador Ignacio Varchauvsky, quien descubri a Gobbi a fines de los 90 a poco tiempo de armar la orquesta El Arranque.

Yo estaba metido con el tango y escuchaba todo. Fue el 'Tata' Cedrn quien me acerc a Gobbi y desde ese momento nunca dej de escucharlo, evoc el msico que en 2018 produjo y dirigi Inditos de Alfredo Gobbi, un trabajo en donde la Orquesta Escuela Emilio Balcarce recre grabaciones nunca publicadas del gran violinista.

Varchauvsky describi al estilo de Gobbi como profundo, muchas veces atravesado por una bella oscuridad. Su orquesta llama a la reflexin y tiene que ver con que todas las decisiones musicales y estilsticas estn al servicio de la expresin, donde nada est tocado superficialmente, porque todo el tiempo busca la mayor la expresividad posible, describi.

Alfredo Julio Floro Gobbi su nombre completo- naci en Pars en 1912. Segn cuenta la historia, sus padres, Alfredo Gobbi y Flora Rodrguez -conocidos como Los Gobbi, uno de los duetos ms destacados del inicio del tango-, lo inscribieron en el Consulado del Uruguay, mientras estaban en trabajando en Europa.

Su padrino fue nada menos que el gran compositor ngel Villoldo (autor del Choclo), pionero en el gnero y un aliado artstico del matrimonio.

Los Gobbi volvieron a Buenos Aires cuando Alfredo tena menos de un ao. Pas su infancia y adolescencia en el barrio porteo de Villa Ortzar, donde inici sus estudios musicales. A los seis aos estudi piano y a los 10 comenz su formacin como violinista mientras trabajaba como canillita. Era admirador de Julio de Caro. Su debut profesional fue a los 13 aos como integrante de tros en los bailes. En 1926 compuso su primer tango Perro fiel y en 1927 actu en la orquesta del Teatro Nuevo, dirigida por Antonio Lozzi. Luego se incorpor a la formacin del bandoneonista Juan "Pacho" Maglio y tambin, entre otras, a las de Anselmo Aieta y Mario Pardo.

En los 30 se encontr con el pianista Orlando Goi, su gran amigo a quien le dedic una de sus piezas, y con Anbal Troilo, quienes lo acompaaron en su formacin estilstica.

Gobbi actu en el sexteto Vardaro-Pugliese y, tras disolverse, fund otro con el mismo Pugliese; luego se sum a la agrupacin de Pedro Laurenz hasta que en 1942 fund su primera orquesta tpica, con la que actu en el Sans Souci de la calle Corrientes.

Desde ese momento comenz a desarrollar su identidad musical expresiva y sentimental, que le vali el apodo de "el violn romntico del tango".

Vivi la bohemia de Buenos Aires, en especial con "Pichuco", ambos referentes en sus instrumentos.

Gobbi falleci el 21 de mayo de 1965. Dej 82 grabaciones y maravillosas obras como "Orlando Goi", "El andariego", "Cuando llora mi violn", "Camandulaje" y "El ltimo bohemio", entre muchas otras.

No hay nada mejor que las palabras de Horacio Salgn. El siempre deca: Escucho su orquesta y descubro algo nuevo". Tiene como una magia, siempre me sorprende, eso tiene que ver con la infinidad de sutilezas en la interpretacin y en la composicin.

Una cosa es hablar de qu est hecho y otra cosa es cmo se toca eso que est escrito. Su estilo radica en la complejidad de sus composiciones y arreglos y de igual manera en la interpretacin de lo que est escrito, concluy Varchauvsky.