20/05/2020 parte epidemiolgico

Un 6,9% de los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires corresponden a barrios populares

Según el informe semanal que estudia y analiza los virus presentes en la Provincia, del total de 2.447 casos confirmados al 16 de mayo, 168 corresponden a residentes en barrios populares (6,9%).


Un 6,9% de los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires corresponden a barrios populares, mientras que más del 75% de los contagios se encuentran en sólo tres regiones sanitarias del territorio bonaerense, según el último Boletín Epidemiológico del distrito.

Según el informe semanal que estudia y analiza los virus presentes en la Provincia, del total de 2.447 casos confirmados al 16 de mayo, 168 corresponden a residentes en barrios populares (6,9%).

En cuanto a la distribución geográfica del virus, tres regiones sanitarias tienen casi el 77% de los casos de Covid-19 del distrito más poblado de Argentina.

La Región V, integrada por los partidos de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate tiene 735 casos, con una tasa de incidencia de 21,0 cada 100 mil habitantes.

La Región VI, compuesta por Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús tiene 666 casos, con una tasa de incidencia de 15,8.

En tanto, la Región VII, integrada por los municipios de General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno tiene 476 casos y una tasa de incidencia 19,1, según los datos precisados en el Boletín Eídemiológico bonaerense.

"Desde el inicio de la vigilancia de Covid-19 en la Argentina, se registraron en la provincia de Buenos Aires 34.324 casos sospechosos, de los cuales 2.447 fueron confirmados (aproximadamente el 34% del total de confirmados a nivel nacional), 28.619 descartados y 2.405 permanecen en estudio", precisó el último boletín, que tomó la semana del 10 al 16 de mayo, y agregaron que "el número de casos confirmados se corresponde con una tasa de incidencia de 13,8 cada 100.000 habitantes".

El rango de edad de los casos confirmados de coronavirus fue de 0 a 98 años, siendo la mediana 41 años, mientras que el grupo comprendido entre 20 y 59 años explica el 70,61% de los casos confirmados.

"Las mayores tasas de ataque específicas por edad corresponden al grupo de 80 años y más", se informó.

"Los primeros casos confirmados correspondieron a casos importados (viajes al exterior) que comenzaron con síntomas a fines de febrero. Inicialmente eran los que contribuían en mayor proporción a la curva de casos. En las últimas semanas epidemiológicas ese perfil se ha modificado predominando los casos atribuidos a transmisión comunitaria, a contacto con casos confirmados y a personal de salud, en dicho orden", se explicó en el Boletín.

En ese sentido, la distribución de los casos acumulados al 15 de mayo es la siguiente: casos atribuidos a transmisión comunitaria (sin viaje y sin contacto con un caso): 39,1%; casos atribuidos a contacto con casos confirmados: 21,6%; personal de salud: 19,2%; casos importados: 9,7%. El 10,5% restante se encuentra en investigación.

De los 2.447 casos confirmados, 1.305 fueron hospitalizados (requirieron aislamiento en centros hospitalarios), 864 no fueron hospitalizados y en los restantes se desconoce condición según los registros disponibles.

"Hasta la fecha de cierre de este informe se registraron 809 casos recuperados. De los 1.305 casos hospitalizados, el 51,9% correspondieron a hombres y el 47,9% restante a mujeres con edades comprendidas entre los 0 y 98 años (media de 46 años", dice el informe.

El total de fallecidos en la provincia de Buenos Aires al 8 de mayo es de 150 casos con residencia en territorio bonaerense y nueve casos fallecidos con residencia en otra jurisdicción (Neuquén, CABA y Chubut).

El rango de edad de los fallecidos es de 27 a 95 años (mediana 75 años) y el 61 % de los casos fallecidos pertenece al sexo masculino.

De los casos fallecidos, 12 no presentaban comorbilidades, mientras que las comorbilidades más frecuentemente registradas son la hipertensión arterial, obesidad, diabetes e insuficiencia cardíaca, concluyó la información del Boletín.