20/05/2020 anlisis

Guzmn recibi el apoyo de rectores de Universidades nacionales a la reestructuracin de la deuda

El Centro de Estudios de Economía, Política y Desarrollo (Ceepyd) de la Universidad Nacional de Moreno y el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) coincidieron en que aquellos estados que pusieron más foco en el mantenimiento de la actividad que en el cuidado de la salud en el marco de la pandemia ingresaron en una crisis igual o peor que aquellos que decidieron lo contrario.



El ministro de Economía, Martín Guzmán, agradeció esta tarde el apoyo que le transmitieron más de 40 autoridades de universidades nacionales al proceso de reestructuración de deuda que lleva adelante el gobierno.

"Resolver la crisis de deuda también es condición necesaria para construir un mejor futuro para las argentinas y los argentinos", dijo Guzmán durante un encuentro virtual en el que también estuvo presente el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Guzmán y Trotta mantuvieron esta tarde una videoconferencia con el plenario de rectores y rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que representa a la totalidad de las universidades de gestión pública de Argentina, quienes le expresaron su respaldo a la propuesta de reestructuración de la deuda.

Guzmán destacó la importancia de tener un Estado presente que garantiza “el acceso de todos y todas a una educación pública de calidad como la que tenemos en nuestro país, reconocida a nivel internacional”.

Aseveró: “Valoramos inmensamente a la universidad pública, una de las cosas más grandes que tiene la Argentina y para mí es un orgullo haber egresado de ella”.

Por su parte, el ministro Trotta agradeció “el enorme compromiso de la universidad, no sólo con el apoyo a la resolución de la deuda, sino también reafirmar su enorme compromiso, el de sus docentes y personal no docente, y el de sus estudiantes en colaborar con un momento tan complejo como el que vive el país”.

"Si queremos ver el impacto de nuestra universidad en la respuesta a la pandemia, tenemos que recorrer las clínicas y hospitales donde están nuestros egresados, médicos y demás profesionales, ya que la inmensa mayoría surge de los claustros de nuestras universidades públicas", afirmó Trotta.

A su turno, Alberto Barbieri, rector de la UBA, ratificó el apoyo de las universidades públicas en su totalidad a la renegociación de la deuda: "Entendemos que la propuesta argentina a los acreedores parte de una premisa correcta y primordial, la que busca honrar las deudas preservando el bienestar del pueblo argentino", sostuvo.

Por su parte Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Noreste y presidenta del CIN, consideró que "lograr una renegociación en los términos planteados por el ministro es importante porque esto también compromete el financiamiento que el Gobierno está planteando para el sostenimiento de la educación y el desarrollo tecnológico en un país con enormes desequilibrios y desigualdades".

En tanto, Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy y vicepresidente de CIN, aseguró que los universitarios "sabemos el valor de hacer una oferta sustentable a los acreedores y sabemos lo que significaría hacerlo sobre la base del sacrificio de la sociedad argentina. La educación, la salud y los jubilados serían las primeras víctimas, como ocurrió en otras etapas de Argentina".

Por su parte, Martín López Armengol, vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, elogió “la tarea ciclópea” encarada por Guzmán y su equipo para “despejar el problema de la deuda y sentar las bases para el desarrollo, no sólo en el ámbito educativo sino en todos los sectores de la Argentina”.

De la cartera económica, participaron de la videoconferencia, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete, la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro y Melina Mallamace, también de Relaciones Institucionales.

Asimismo, estuvieron el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk, y Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones.