17/05/2020 campaa

Buscan concientizar sobre la vacuna antigripal con una nueva web para despejar dudas

En el sitio web llamado #Gripe2020 (www.save.org.ar/gripe2020) se puede encontrar información sobre los grupos de riesgo, los tipos de vacunas disponibles o qué es y como se transmite la gripe.


La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) presentó un nuevo sitio web llamado #Gripe2020 (www.save.org.ar/gripe2020) con el que buscan transmitir la importancia sobre la vacuna antigripal y responder mitos y preguntas más comunes.

Según informó la SAVE, "la vacuna antigripal es una herramienta fundamental para prevenir complicaciones y muerte en población en riesgo" ya que todos los años la gripe provoca muertes en el país y, de acuerdo a la institución, en la mayoría de los casos tenían indicación de vacunarse y no lo habían hecho.

Florencia Cahn, presidenta de la SAVE, señaló que "todas las personas deberían poder informarse con una fuente confiable, derribar mitos sobre la gripe y la vacuna, conocer quiénes deben vacunarse. Nos parece indispensable reunir toda esa información en un sitio accesible y completo como el que desarrollamos".

Y aclaró que "si bien la vacuna antigripal no previene Covid-19, ayuda a prevenir las complicaciones de la gripe. De ahí la importancia de que los grupos de riesgo se apliquen la vacuna antigripal".

La SAVE señaló que la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que aparece en los meses más fríos del año y, como ocurre con otras infecciones respiratorias se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.


Los síntomas más comunes son fiebre mayor a 38 ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado.

Aunque la mayor parte de los pacientes se recupera sin necesidad de recibir tratamiento médico en niños pequeños, personas mayores y con otras afecciones médicas crónicas, puede provocar graves complicaciones, como la neumonía e incluso causar la muerte.

Para evitar el contagio, la SAVE recomienda lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

En cuanto a las personas de riesgo, la SAVE preciso que necesitan vacunarse anualmente:

• Los bebés entre 6 y 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas, sino recibieron dos dosis anteriormente)
• Las embarazadas en cualquier momento de la gestación
• Las puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo)
• Los mayores de 65 años
• El personal de salud
• Las personas con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas
• Pacientes oncohematológicos y trasplantados
• Obesos con índice de masa corporal mayor a 40
• Diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis
• Personas que convivan con enfermos oncohematológicos
• Bebés prematuros menores de 1.500 gramos.