16/05/2020 pandemia

Confirmaron un brote de coronavirus en la mayor crcel de Bolivia

Fue detectado un brote de Covid-19 en Palmasola, la mayor cárcel del país, donde dos presos muertos hace unos días estaban infectados y al menos otros 25 reclusos dieron positivo.

Autoridades del departamento Santa Cruz, en el este de Bolivia, confirmaron que detectaron un brote de coronavirus en Palmasola, la mayor cárcel del país, donde dos presos muertos hace unos días estaban infectados y al menos otros 25 reclusos dieron positivo a la prueba de esa enfermedad.

El secretario de Gobierno cruceño, Vladimir Peña, afirmó a la prensa que se tomaron muestras para realizar exámenes a 45 presos sospechosos de tener coronavirus y 25 de ellos dieron positivo.

Además, confirmó que dos de los tres reclusos muertos en los últimos días tenían Covid-19, informó la agencia de noticias EFE.

“Al tener un brote epidemiológico dentro del penal de Palmasola se han activado algunas medidas” tales como la instalación de dos centros de atención dentro de la cárcel, uno para casos sospechosos y otro para los confirmados, dijo Peña.

El funcionario agregó que el gobierno regional pidió al Poder Judicial que agilizara los trámites de indultos y amnistías “para poder sacar del penal a las personas que están en grupos de riesgo” de contraer coronavirus.

El lunes pasado, cientos de presos en Palmasola se amotinaron luego de enterarse de que tres de ellos habían muerto en los últimos días, probablemente por coronavirus.

La protesta terminó sin que se reportaran víctimas, una vez que las autoridades prometieron aumentar las medidas de prevención contra la propagación de la enfermedad.

Palmasola es la mayor cárcel de Bolivia, con más de 5.000 presos, y es considerada la más conflictiva del país.